sábado, 24 de septiembre de 2011

LA EDITORIAL VÉRTICE Y LÓPEZ ESPÍ

En 1963, Josep Torra i Mas fundó Ediciones Vértice, S.A., una modesta editorial dedicada inicialmente a la producción de novela popular. Sucesora de la Editorial Cénit, empezó editando las colecciones de libros Galaxia y Angustia.

Hacia finales de 1964, se aventuró a probar suerte editando algunas series de cómics de la IPC/Fleetway británica, siempre con su típico subtítulo de "Historias gráficas para adultos", siendo Zarpa de Acero la primera de ellas (a la que seguirían, poco después las inolvidables Kelly Ojo Mágico, Mytek El Poderoso, y Spider, renombrado Flierman en su 2ª edición, probablemente para diferenciarlo en el kiosko de algún otro popular personaje arácnido).

Su éxito fue tan inesperado que Josep Torra decidió abandonar por completo la edición de libros en 1968, y al año siguiente amplió su oferta de cómics con traducciones de los superhéroes del Marvel Comics Group (en aquel momento una editorial totalmente desconocida dentro de nuestras fronteras).

También contrató como redactores José Mª Sesén y Tunet Vila, encargándose éste de ajustar las viñetas originales y de ilustrar las contraportadas con su serie de gags visuales del personaje Tumbita. Las traducciones de casi todos los ejemplares de superhéroes Marvel corrieron a cargo de Salvador Dulcet Altés.

En 1974, por requerimiento del Ministerio de Información y Turismo, Vértice hubo de ampliar el formato de sus productos para distinguirlos así de los que iban dirigidos especificamente a un público infantil.

En 1980, Ediciones Vértice volvió a tantear el mercado con una colección de libros titulada Tucán, aunque su duración sería mas bién efímera debido al cierre de la editorial tan solo un año después (si bién aún duraría otro año con el nombre de Ediciones Surco).

Centrándonos ya en su trabajo con los cómics Marvel, y aunque hay que reconocer que está editorial ha sido muy criticada, sobre todo posteriormente, a causa del escaso respeto que mostraba por el material que editaba (abundando en la alteración de formatos, remontaje de viñetas y reinterpretación libre de las portadas originales), creo que sería justo recordar a sus principales portadistas: Enrich, Borrell, Florencio Clavé y mas especialmente al gran Rafael López Espí.

Nacido en Barcelona en 1937, hay que decir que su formación fue totalmente autodidacta.

Empieza a publicar en 1953, con 26 años de edad, diversificando su extensa obra en multitud de editoriales (entre las que destacaría Toray, para la que hízo numerosas portadas de la mítica Hazañas Bélicas), pero no sería hasta 1966 cuando fichase por Ediciones Vértice.

Durante los dieciséis años que permaneció en la misma y su sucesora Surco, realizó miles de portadas basadas en los originales de Marvel Cómics (Los 4 Fantásticos, La Masa, Spiderman, La Patrulla-X, El Hombre de Hierro, Dan Defensor y muchos otros).


Como anécdota curiosa al margen de Marvel, apuntar que también realizó una historieta nueva de Mytek con guión de José Mª Sesén... ¡¡¡para suplir la falta de materiales!!!.

Para la hoy ya desaparecida empresa de pastelitos Cropán realizó una recordadísima colección de 80 cromos en 1975 (de la que por su elevada calidad espero poder hablaros en breve en otro artículo).

La reinterpretación que López Espí hizo de las portadas de Marvel, le valió que en no pocas ocasiones los aficionados mas veteranos proclamaran que había superado a la original en la que se basaba.

Solo eso ya lo hace merecedor con creces de este artículo. ¿No os parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...