sábado, 24 de septiembre de 2011

SERIES MÍTICAS III: GALÁCTICA ESTRELLA DE COMBATE

Una serie que me volvía loco de crío era Galáctica Estrella de Combate (Galáctica Astronave de Combate en Hispanoamérica).

Logicamente hablamos de la clásica (el remake tal vez lo comentemos en un futuro). Producida por Glen A. Larson en 1978 (aunque en España fue emitida algunos años después), en su día tuvo el honor de ostentar el record como la serie de tv con un presupuesto más elevado.

La base argumental es que en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados "Las doce colonias de Cobol", las cuales permanecen en un débil armisticio con los Cylones, una hostil raza de robots que, con la ayuda de un ser humano llamado Conde Baltar, lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sin piedad a sus poblaciones.

Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la Astronave de combate "Galáctica", que fue capaz de resistir el ataque al ponerse en alerta roja y lanzar su ataque justo a tiempo, a diferencia del resto de las "Astronaves de combate" que reaccionan tarde.

Pronto se le une un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste.

Galáctica reúne a dichas naves en un convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: laTierra.



La 20th Century fox (productora de Star Wars) denunció a Universal (productora de Battlestar Galactica) por robo de ideas, arguyendo que robaron 34 ideas distintas de Star Wars. Universal rápidamente presentó también una denuncia, alegando que Star Wars previamente había robado ideas de la película Silent Running y de la serie Buck Rogers de los años 40. El juicio fue sobreseído en 1980.




Como anécdota, cabe resaltar que Lorne Greene (que ya había sido Ben Cartwright en la popular serie Bonanza), interpretó al comandante Adama, y Dirk Benedict interpretó al teniente Starbuck, que junto al capitán Apollo (Richard Hatch) fue otro de los principales protagonistas.

Como la mayoría ya sabréis, este actor se convertiría algunos años más tarde en el inolvidable Fénix de El Equipo A (aunque ahí ya le cedería definitivamente el puro a Hannibal Smith).

En total fueron 2 temporadas, y 32 episodios. Haciendo un montaje con los tres primeros, llegaron incluso a estrenar un largometraje.

Cartel de la película y álbum de cromos

3 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos.....Apolo, Starbuck, Adama, Los Cilones....una gran serie que me hizo soñar...era como la Guerra de las Galaxias pero en la tele.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mucho mejor, las tias mucho mas guapas. El vestuario mas currado, y las naves mucho mas chulas.

      Eliminar
  2. Yo soy más de Galáctica que de Star Wars. Y también la prefiero antes que Star Trek. Pero es que debe tenerse en cuenta que Galáctica la vi antes que las otras, y además a una edad muy impresionable, razón por la cual se hizo un hueco en mi corazoncito que ya no dejó mucho lugar a posibles rivalidades. Supongo que a otros les habrá ocurrido algo semejante, pero a la inversa...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...