miércoles, 18 de julio de 2012

SERIES MÍTICAS: WONDER WOMAN


Hoy quiero hablaros de una serie de TV mítica, pero mítica de verdad. Me refiero a la recordada Wonder Woman, protagonizada por la guapísima Lynda Carter (que ya fuera Miss América en 1972). Fue filmada entre 1975 y 1979 y llegaría a contar con 3 temporadas hoy consideradas como de culto entre muchos aficionados de todo el mundo.

Pocos recordarán quizás que el año anterior, es decir en 1974, ya hubiera una fallida primera versión televisiva sobre el personaje, protagonizada entonces por Cathy Lee Crosby (que también era guapa, aunque desgraciadamente... ¡rubia!, lo cual ya fue bastante chocante de por sí). Los productores tampoco afinaron demasiado con el extraño traje elegido. Afortunadamente aquel proyecto no fue más allá de su (esperpéntico) capítulo piloto.

Pero volviendo a la exitosa serie que hoy nos ocupa, la de Lynda Carter, os diré que también comenzó con el consabido capítulo piloto de rigor, aunque en este caso basándose en los cómics de la 2ª Guerra Mundial. Dentro de dicho contexto, el referido piloto narraba con relativa fidelidad (y alguna que otra licencia) los orígenes de Wonder Woman en Isla Paraíso.

Para los no iniciados, indicar que se trata de una isla ficticia supuestamente ubicada en medio del Triángulo de las Bermudas, sin aparecer en ningún mapa desde hace más de dos mil años, estando habitada solo por Amazonas, mujeres que huyeron del machismo del Mundo Antiguo, y que han hallado en ese aislamiento los secretos de la Inmortalidad y el Poder (ahí es nada).


A pesar de que según el cómic original Isla Paraíso es un lugar escondido y protegido por una barrera mística caótica que impide que "el mundo del Hombre" penetre en ella sin permiso, este "pequeño" detalle se obvia en el episodio, ya que según vemos en el mismo, en 1942 el malherido mayor Steve Trevor, piloto estadounidense que acaba de abatir en combate a un avión nazi, se estrella en mitad de la isla.

Por medio de él, las Amazonas se enteran que el mundo exterior está en guerra contra el Nazismo, que planea esclavizar a toda la humanidad. Entonces la Reina Amazona Hipólita decide enviar a la más poderosa guerrera que ayude a los Aliados a derrotar al Tercer Reich, que parece una reinterpretación de ese Imperio Romano del que una vez huyó su pueblo. La elegida resultará ser la bella princesa Diana, quien irá armada de potentes artilugios mágicos tales como el cinturón de fuerza, la tiara telepática, los famosos brazaletes protectores de feminum y el lazo dorado mágico (o lazo de la verdad). También hace su aparición su misterioso "avión invisible" (misterioso, más que nada, por no aclarar nunca cómo y dónde aterriza). El caso es que una vez en los Estados Unidos, la Mujer Maravilla ingresa al bueno de Steve en un hospital y casi inmediatamente comienza su lucha contra espías y saboteadores alemanes, que planean nada menos que el bombardeo de Washington. Ahora, las "fuerzas de la Tiranía y el Terror" tienen una poderosa enemiga, quien lucha por la Libertad y la Democracia, y bla, bla, bla: ¡Wonder Woman!

La princesa Diana lleva el típico uniforme de los cómics (incluso inicialmente también usa una famosa falda que luego sería eliminada para "sentirse más cómoda"), Curiosamente, aquí aparece un poder adicional en Wonder Woman: la habilidad de imitar voces; y el famoso "giro de trompo" al momento de sus "transformaciones" fue considerado como "demasiado simplón". Posteriormente, en las siguientes entregas, su súper-ventriloquia desaparecería, y sus "vueltas estilo ballet" serán acompañadas por unos efectistas destellos y truenos, por idea de la propia Lynda Carter y adoptará una segunda identidad como la militar Diana prince (con gruesas gafas de culo de vaso y peinado conservador), siendo ésta la supuesta nueva secretaria de Steve.

El gran éxito de este piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por Lynda Carter y Lyle Waggoner. Después de la primera temporada, la serie cambió de manos. La ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de Wonder Woman pero con un toque mucho más moderno y realista, ambientadas esta vez en la América de los '70s. En dicho contexto, sin duda bastante más interesante que el anterior, la heroína colabora con el hijo del Steve Trevor de la primera temporada. Es por esto que la mayoría de los aficionados tienen a las temporadas segunda y tercera en bastante mayor estima que a la primera (ambientada en la 2ª Guerra Mundial).

Aquí os adjunto el recordado opening de la serie (3ª temporada), con su incombustible tema a cargo de Norman Gimbel y Charles Fox:

4 comentarios:

  1. El canal "Cuatro" emitió hace unos años en España los primeros episodios en unas horas indecentes... Yo tuve la ocasión de verlos, y debo decir que las historias eran ingenuas de narices, pero al mismo tiempo era innegable el encanto "retro" que transmitían, amén de la impagable presencia de Lynda Carter, que estaba fabulosa como Wonder Woman.

    Saludos llaneros.

    ResponderEliminar
  2. Es una serie que apenas he visto. Algún fragmento cuando lo ponían creo que en Tele 5 en sus comienzos (¿o era otro canal?). Linda Carter era preciosa, pero para mí no daba el tipo de Wonder Woman. Si se hace una película, o si se retoma la fallida serie que se empezó hace 2 años, yo pensaría en alguien con el físico de Jessica Biel. Otras opciones no me convencen...

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sin entrar a valorar a título personal el grado de idoneidad de Carter para el papel, te diré que hay quien afirma que si la tan cacareada nueva película sobre el personaje no termina de echar a rodar, es por cuanto se identifica a dicha actriz "clásica" con el rol, hasta el punto que (dicen), sería muy difícil de sustituir por otra. No sé. Al final, como todo, es una simple cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
  4. Supongo que sí. En cualquier caso, a mí no se me hace creíble ningún tipo de heroína que no exhiba un físico atlético, como ya ocurriera con la escuálida Angelina Jolie haciéndonos creer que es capaz de grandes proezas acrobáticas...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...