domingo, 5 de mayo de 2013

IRON MAN 3: MI CRÍTICA DE LA PELÍCULA

 
Iron Man 3: mi breve crítica de la película (casi) sin spoilers.

Cuando me senté a ver Iron Man 3, lo hice pensando que el hecho de que Shane Black sustituyese a Jon Favreau en la dirección quizá marcaría una diferencia sustancial en el tono de la saga respecto a anteriores entregas. Pues nada más lejos de la realidad, ya que a grandes rasgos, he de decir que es más de los mismo. Y tampoco me malinterpretéis, ya que no estoy diciendo -ni mucho menos- que eso tenga que ser algo necesariamente malo. Puedo aseguraros que si las anteriores os gustaron, esta también lo hará... y viceversa, claro.

Como siempre sucede con las películas de Iron Man (y por ende con prácticamente todas las de la factoría Marvel), el despliegue visual alcanzado en las escenas de acción es sencillamente colosal (explosiones bestiales, armaduras volando, y toda la pesca), aunque supongo que llegados a este punto tampoco le hubiéramos consentido menos, ¿no?. Eso sí: curiosamente Tony Stark aquí apenas usa su armadura, y cuando lo hace... ¡él casi nunca está dentro!. Se pasa más tiempo arreglándola que utilizándola, como si quisiesen vendernos a toda costa la idea de que Stark es tan héroe con armadura como sin ella, algo que resulta, cuando menos, curioso.

En esta ocasión también encontramos otro de los tics habituales de la saga cinematográfica del Hombre de Hierro, ya sabéis: el de la manida táctica de tirar continuamente de chistecillos llenos de humor socarrón (cuya única finalidad es la de meterse al espectador en el bolsillo a expensas de la risa fácil). Veréis que de eso hay bastante (por cierto que me pareció muy surrealista lo del reloj de Dora la Exploradora, y ya me entenderéis cuando la veáis). Pese a todo, debo decir en favor de la cinta que tanta dosis de cachondeo en ningún momento llega a mermar la sensación de peligro y aventura constante, y hay que reconocer que eso es un gran punto a su favor.

En cuanto a la historia en sí: entiendo que el fan más purista probablemente pueda llegar a sentirse más o menos decepcionado con el curioso tratamiento dado a un villano tan potente como El Mandarín. Sin embargo, probablemente la mayor parte del público más generalista agradecerá dicha resolución (y hasta aquí puedo leer, oye, que tampoco quiero destripársela a nadie). Sólo diré que de un tiempo a esta parte percibo como ciertos personajes de cómic, tanto héroes como villanos, sufren importantes "reinterpretaciones" en su traslación a la gran pantalla, a fin de hacerlos más creíbles, más realistas. El problema de esto es que a menudo dichas modificaciones prácticamente hacen puré la esencia misma del personaje "reciclado", desvirtuándolo in extremis, y claro, una parte del público se cabrea (y supongo que con toda la razón).

El amigo Tony no se pone mucho la armadura en esta peli...

Quizás lo que rechine un poco sea, si nos ponemos exigentes, que pese a que la acción narrada en el film es claramente posterior a los hechos acontecidos en Los Vengadores, las alusiones a dichos acontecimientos son realmente escasísimas. No inexistentes del todo, pero sí muy, muy escasas. Además, si lo analizamos fríamente, sería lógico pensar que si desde entonces ya existen como grupo, no tiene mucho sentido que ante una amenaza como la que encontramos aquí no vuelvan a reagruparse. Pero en fin: que resulta obvio que nos encontramos ante una peli de Iron Man en solitario, y como tal debe considerarse.

Tecnicismos aparte, os diré que en general es una película muy entretenida, con buenas interpretaciones, y que te hace pasar un buen rato, y al final supongo que eso es de lo que se trataba cuando nos acercamos al cine, ¿no?.

En una escala del uno al diez yo le doy un 7´5 bien merecido. Ya me contaréis vuestra impresión...

3 comentarios:

  1. Una de las sagas de superhéroes que menos interesante me ha resultado. En general me parece mediocre, aunque visualmente cautivadora. Lo peor para mí la elección de un actor que siempre hace el mismo papel en todas sus películas, o sea de Robert Downey Jr., con sus gracias y chistecillos tontos...

    El Mandarín, nada que ver con el del cómic, pero aún ha sido para mí lo han sabido reinterpretar con acierto, porque en un principio parece el típico malo megalómano de siempre y luego resulta algo muy original que tú ya has visto y que yo tampoco revelaré. Para mí ese giro con el personaje es de lo mejor de la película...

    ResponderEliminar
  2. A mí Robert Downey Jr. me encantó sobre todo en Chaplin, película que siempre quise conseguir para mi colección de Dvds originales, y que inexplicablemente nunca ha sido editada en castellano en dicho formato. Exactamente lo mismo que me sucede con Clerks de Kevin Smith, otra peli que -a mi pesar- sólo se puede comprar de importación y en inglés. Y después aún se quejarán de que la gente ande con copias "piratas"...

    ResponderEliminar
  3. También me gusta esa película porque soy admirador de Chaplin, pero en general Downey Jr. tienda a cargarme. El personaje de Sherlock Holmes creo que lo ha destrozado; me resulta difícil pensar en un actor más inapropiado para él. Me resulta más simpático en "El detective cantante":

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...