domingo, 1 de marzo de 2015

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL CÓMIC DEL BORRADOR


Nueva e inaudita incursión que realizo en un terreno tan poco habitual para mí como es el del cómic (a pesar de lo que pueda parecer por los artículos que he publicado recientemente). El señor George Lucas parece lograr sacar dinero hasta de debajo de las piedras y ser capaz de exprimir un mismo filón más allá de lo imaginable: nada menos que en el  borrador original de lo que posteriormente sería La guerra de las galaxias se basa esta serie guionizada por J.W. Rinzler e ilustrada por Mike Mayhew, y que en su edición americana se componía de ocho tebeos sencillos que aquí Planeta DeAgostini tiene a bien editar juntos en un atractivo volumen en tapa dura.

Y un servidor, como enamorado de la saga galáctica, y a pesar de su relación de amor-odio con su creador, se deja engatusar una vez más y adquiere el librito. Me llama la atención conocer todos esos detalles sobre cómo concibió Lucas originalmente los personajes y situaciones de su más famosa película; me apetece la propuesta de “volverla” a vivir de una forma diferente. Y, efectivamente: resulta divertido ver que el primer Luke Skywalker  es un general de barba blanca y mediana edad más cercano a lo que luego sería Obi-Wan Kenobi, que Annikin Starkiller es aquí el joven aprendiz jedi que se pone bajo su tutela, que Han Solo es un alienígena verde que recuerda a la Cosa del Pantano, que Darth Vader no lleva casco ni es Sith (ese es Valorum, quien paradójicamente acaba aliándose con los jedi), que R2 habla en “cristiano” o que los wookies asumen en gran medida el rol que finalmente tendrían los ewoks en la trilogía fílmica.

Fuera de todas esas curiosidades, el cómic no consigue precisamente fascinarme. Las escenas se suceden a veces parece que a trompicones, sin quedar muy claro cómo llegan los personajes de una situación a otra; algunos diálogos resultan poco menos que un galimatías (por cierto, aquí dicen “que la fuerza de los demás te acompañe”); el tempo o la cadencia de la historia no logran convencerme…. En cuanto al apartado puramente visual, decir que las ilustraciones son muy bonitas, pero que muchas veces tampoco parecen casar con las acciones y frases que están representando, fruto sin duda de la captación original de los personajes a partir de modelos reales posteriormente infografiados o retocados de alguna manera por ordenador. Así, vemos a los héroes ofreciendo ayuda con ademán agresivo, o dialogando con rostro descolocado, o en posiciones que resultan forzadas e inadecuadas para las escenas que se supone que viven; una pena que este tipo de tratamiento digital tenga esas limitaciones tan tontas.

Finalmente, The Star Wars (este es el título original, frente al que sería definitivo, sin el artículo delante) no pasa de ser una curiosidad para mí, bien recibida en mi colección, pero que no ocupará un lugar especialmente relevante en ella.

3 comentarios:

  1. Interesante. Siempre me gustó conocer cómo concibieron los grandes autores su obra en primera instancia, saber que tienen las mismas dudas y cambios de opinión que tendría cualquier mortal, aunque esto de haber hecho un comic al respecto (y creando un nuevo universo ficticio que, paradójicamente, es anterior al universo regular) creo que no tiene precedentes. Si bien no soy un seguidor de la saga, conozco bastante de ella por la trascendencia que ha tenido en la cultura popular, y puedo decir que me quedé helado cuando leí lo de Darth Vader. ¿Así que originalmente no era el villano sino otro "buen muchacho" más?
    Y me maté de risa con lo de “que la fuerza de los demás te acompañe”... ¿Tan desmoralizados estaban que precisaban la de los demás porque con la de ellos solos no daba ni para empezar? Qué ánimo! Menos mal que lo cambiaron.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Leandro, Vader sí es un villano, pero no es un sith. Parece que ese personaje en la película acabó siendo una fusión de lo que inicialmente fueron dos: él mismo, y el sith Valorum, que es el que se bate en duelo con los buenos para luego acabar aliándose con ellos y contra el imperio. Curiosamente, Lucas recuperó el nombre de Valorum para el personaje del canciller que interpreta Terence Stamp en el Episodio I. ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo me he leido este comic no hace mucho y tengo que reconocer que me sorprendió bastante (para bien) teniendo en cuenta lo que han llegado a exprimir la saga de Star Wars.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...