domingo, 10 de mayo de 2015

¡VUELVEN LOS MARCIANOS!



Hubo una época de mi vida en la que andaba como loco detrás de películas de ciencia ficción clásicas –entiéndase años 50: la Edad de Oro del género–. Hablo de la década de los 80, en la que por supuesto no existía la inmediatez de internet y los únicos recursos eran el VHS y la televisión. En el primer formato sólo aparecían los títulos más conocidos, y a través de la segunda sólo en determinadas ocasiones se podía ver algo de este material –inolvidable aquel espacio de TVE llamado Alucine, presentado por el gran Narciso Ibáñez Menta en las primeras horas de los sábados, casi viernes–. Mi hambre tampoco quedaba satisfecha: ¡quería ver tantos y tantos títulos sobre los que leía en libros y revistas! Curiosamente, en este nuevo siglo XXI, en el que muchas de estas películas –la gran mayoría enclavadas en el marco de la Serie B, algunas directamente Z– han aparecido en ediciones digitales e incluso pueden encontrarse colgadas en la web, aquel apetito juvenil por ellas prácticamente ha desaparecido en mí, y no han sido muchas las incursiones en este subgénero que he realizado en los últimos tiempos… Hasta hace poco…

No hace mucho tiempo que descubrí el catálogo de la empresa L´Atelier 13, precisamente especializada en ciencia ficción –a ellos les debemos también la reedición de la magnífica serie The Twilight Zone al completo, de la que sí había comprado alguna temporada– y, fue comenzar a ver todos aquellos llamativos posters añejos y coloridos –que tan a menudo proponían mucho más de lo que luego daba el largometraje al que correspondían– con sus arcaicos platillos volantes, estrambóticos robots y aún más estrafalarios monstruos y alienígenas, cuando aquel antiguo interés por estos títulos volvió a despertar en mí: tenía ganas de ver más de aquellas películas que tanto me llamaron en otra época. La única traba con la que me encontré fue un precio que me pareció excesivo para un DVD, más aún si tenemos en cuenta que algunos de los títulos de la colección no son trabajos de destacable calidad artística ni enormemente populares. Hablamos de 15 euros por disco, y sí, entiendo perfectamente que se trata de ediciones limitadas publicadas por una empresa pequeña con mucho esfuerzo e ilusión, pero eso no solventa de todas maneras mi situación económica, que no me permite demasiados gastos. Por suerte, a poco que uno busque por internet, puede dar con interesantes ofertas y precios alternativos para todos estos films: yo los he encontrado a mitad de su precio, lo que me parece mucho más accesible y aceptable (por supuesto, sé que hay opción de sacarlos todavía más baratos, digamos que “gratis”, pero yo soy de esos antiguos que todavía pagan por las películas).

La colección de películas de ci-fi clásica de L´Atelier 13 consta por ahora de una treintena de referencias entre las que se incluyen verdaderas joyas del género como Los invasores de MarteLa invasión de los ladrones de cuerpos Tarántula, entrañables títulos menores como Regreso a la TierraThe Deadly Mantis Devil Girl from Mars y productos que rozan o pasan lo infumable como la infame Plan 9 from Outer Space, The Astounding She Monster o la española El hombre perseguido por un O.V.N.I. Como reza el eslogan de la colección, “lo mejor y lo peor del cine de ciencia ficción.” Además, con cada película se incluye como bonus un episodio de la serie de TV Tales of Tomorrow.

De momento, mientras pueda permitírmelo y me dure el interés, quiero ir haciéndome con algunos de estos títulos. Ya he empezado con los dos primeros.

Para más información: http://latelier13.es/peliculas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...