martes, 30 de junio de 2015

MIS VALORACIONES DE LAS PRIMERAS TEMPORADAS DE "GOTHAM" Y "iZOMBIE"

Cuando el mes pasado puse por mi blog la valoración de ciertos finales de temporada se me olvidó citar el final de la primera temporada de Gotham, por lo que lo subsano con el presente post, donde ademas menciono el final de temporada de iZombie que tuvo lugar este mes que acabamos.

Comenzando por la olvidada, tengo que reconocer que si se me pasó en mi anterior repaso es porque al final se ha convertido en tan solo una serie más, lejos de esas expectativas previas de que podría tratarse de un título mítico. Cuidado, porque con eso tampoco quiero decir que estemos ante una mala serie, pero teniendo en cuenta que es un procedimental centrado en el personaje de Gordon, su condición de precuela de Batman la hace cojear al presentarnos a un Bruce Wayne demasiado joven. Eso la diferencia de Smallville, que también podría considerarse precuela de Superman, al no poder ser el futuro superhéroe centro de la acción, como allí sucedía con el Clark Kent de Tom Welling (ya digo que si hay un protagonista principal sería James Gordon, interpretado de manera correcta por Ben MacKenzie)

La serie se ha ido desarrollando de manera correcta durante su primera temporada, pero dudo mucho que aguante hasta que el joven Wayne acoja el manto de Batman (lo cual sería un buen final, como en Smallville cuando el protagonista por fin viste su icónico uniforme) porque el joven actor que lo interpreta apenas tiene 14 años, y como mínimo tendría que esperar 4 años más para hacerlo más o menos factible. En cuanto al resto citar que ha habido arcos argumentales destacables, como ese del final donde Milo Ventimiglia era un asesino en serie (tras haberse dado a conocer mundialmente como Peter Petrelli en la serie Heroes) mientras que el reparto ha sido correcto y cumplidor con la excepción de Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepot (alter ego del Pingüino) cuya labor se ha convertido sin problemas en lo mejor de esta primera temporada (otro tanto me gustaría haber dicho de Camren Bicondova, joven actriz que hace de Selina Kyle pre-Catwoman, pero la cosa no va más allá de la cara bonita, siendo junto con lo del joven Wayne los tramos más infantiles, y por lo tanto prescindibles, de Gotham).

En Smallville tuvo muchas críticas el que el protagonista conociera a multitud de personajes de su universo ANTES de enfundarse su traje de superhéroe, camino que espero que no cojan por aqui ya que el contrincante tendría que ser Gordon (Bruce aún no puede por ser demasiado joven) por lo que, insisto, espero que no empiecen a sacar personajes sin fundamento (en esta primera temporada repito que han acertado con el Pingüino, pero no han sido memorables que digamos con otros como la citada Catwoman o Poison Ivy y Enigma, personajes secundarios vistos en esta primera temporada) ¿Se atreverán a sacar (rumores hay) al Joker, clara némesis de Batman, TAN PRONTO?

CALIFICACIÓN: 7/10

La otra serie que cito es I Zombie, de la que tengo que reconocer que en ningún momento pensé que llegaría a gustarme tanto, hasta el punto de que puedo admitir que tras The Flash ha sido una de las sorpresas de esta temporada. En principio lo de la temática zombi había que evaluarlo, ya que es cierto que ha sido ya usada hasta el cansancio, pero lo que aqui me he encontrado es algo que (si entras en su juego) se convierte en toda una agradable y muy entretenida sorpresa.

¿Y que es "entrar en su juego"? Pues principalmente consiste en no dejarse llevar por los estereotipos de ese género (es decir, que no hay muertos estúpidos y babeantes tras humanos a los que zamparse) ya que la historia gira aqui más al estilo del procedimental básico, al que aporta cuotas de humor negro muy divertido debido a las especiales características de nuestra protagonista.

¿Y cuales son estas? Pues que es una zombi QUE RAZONA (algo más o menos parecido a lo visto en Memorias de un zombi adolescente) lo que le permite ayudar a la policia (exactamente al agente Clive, supuestamente asumiendo poderes de medium) ya que es capaz de "empatizar" (por definirlo de alguna manera) con los muertos de los cuales come el cerebro, de tal manera que asume sus características (si por ejemplo uno es alcohólico, ella también lo será) aparte de tener unas "visiones" de los fallecidos que le ayudan a resolver sus asesinatos. Su condición de forense es la que le abre las puertas para conseguir dichos cerebros, mientras que su jefe Ravi investiga para remitir su zombificación (se supone que es reversible) al tiempo que guarda su secreto.

Como es natural, aparte del modo procedimental (bajo un punto de vista zombi y un humor negro) se esconde una trama donde nuestra protagonista tiene que lidiar con el hecho de que ella no es la única zombi que pulula por ahi... y el resto de muertos vivientes no estan por la labor de comer humanos de manera tan discreta como hace ella. Y si antes en Gotham citaba como destacable al Pingüino, el mérito aqui se lo lleva sin duda Rose McIver, una actriz que consigue que tengamos una inmediata empatía hacia su Liv Moore y su problemática personal, a la que añadir su "afición" por comer cerebros. Sin duda ella es de lo mejor de esta IZombie.

Me ha sorprendido que esta serie esté basada en un comic INÉDITO en nuestro pais obra de Chris Roberson y Mike Allred para el sello Vertigo de DC. En mi caso reconozco ser fan del segundo desde que lo descubrí en XStatix, por lo que espero poder leer algo de esta serie en algún momento, más allá de lo destacable que son sus títulos de crédito e inicio de escena, en ambos casos también obra de Allred.

CALIFICACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...