jueves, 27 de agosto de 2015

ANACLETO, AGENTE SECRETO

FICHA TÉCNICA

Título: Anacleto: Agente secreto
Dirección: Javier Ruiz Caldera
País: España
Año: 2015
Fecha de estreno: 04/09/2015
Duración: 87 min.
Género: Comedia, Acción
Reparto: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy de Palma
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Zeta Audiovisual

SINOPSIS

Adolfo (Quim Gutiérrez), un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez (Carlos Areces), un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.

El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a los embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto (Imanol Arias), un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años.

CRÍTICA

Ahora que está de moda adaptar comics (con los de superhéroes por delante) no está mal la tendencia que estoy viendo en este pais de hacer lo propio con los muchos personajes de viñetas que poblaron la infancia y adolescencia de muchos de los que ahora rondamos los treinta o los cuarenta años. El problema radica en que mientras que para esos superhéroes tienes una continuidad que (más o menos) respetar, los personajes de comic españoles son mayoritariamente caricaturescos, lo que hace más dificil su adaptación a acción real.

Se puede decir que los que abrieron la veda fueron los más famosos de todos: Mortadelo y Filemón. Pero tras dos películas en acción real que no acabaron de convencer a todos, se rodó una de animación estrenada hace unos meses (con bastante acierto) Otros que probaron suerte fueron Zipi y Zape, que hace un par de años tuvieron una entretenida película en la que estaba presente el espíritu de Harry Potter, cumpliendo para su público potencial (el infantil) pero perdiendo por el camino algo de su básica esencia (hecho evidente para los padres que fueran con sus niños)

Citando solo las anteriores (hay más, como una del Capitán Trueno, pero que no he visto) el ejemplo de la amplia plantilla de la editorial Bruguera añade a Anacleto: Agente secreto, creado por Manuel Vázquez en 1964 en plena moda inicial de la saga Bond, que comenzaba por aquel entonces. Dirigida por Javier Ruiz Caldera (responsable de, entre otras, 3 bodas de más, título que en su momento me gustó bastante) esta adaptación nos situa en la actualidad para narrarnos lo que fue del personaje 30 años después de que dejaran de publicarse sus andanzas.

En esas tres décadas Anacleto tuvo un hijo llamado Adolfo, al que le enseñó (para su seguridad) que su padre era un payés experto en embutidos, para así protegerlo de posibles peligros (un simpático guiño a la típica problemática de la identidad secreta que suelen tener los superhéroes) Quizás por eso su vástago se gana la vida como un conformista vigilante de una tienda de electrodomésticos, por lo que su sorpresa será mayúscula cuando, tras sufrir un inesperado ataque de un esbirro de Vázquez, llega su padre y debido a las circunstancias no le queda más remedio que confesarle quien es él realmente.

La labor de Imanol Arias como el mítico personaje de los comics es muy acertada, dándole a sus andanzas un toque retro y crepúscular muy logrado (sirva de ejemplo la base del jefe, cuya estética parece haberse quedado anclada en esos años 60, cuando el personaje vió la luz) mientras que Quim Gutiérrez como su hijo asume un papel en el que se desenvuelve bien y con soltura, siendo perfecto contrapunto de su padre en la ficción. Junto a ellos está Alexandra Jiménez como la novia del hijo, que tras cortar su relación con él se verá inmiscuida en los planes de venganza del villano.

Entre los muchos guiños al espectador está por ejemplo que Vázquez aparezca en cierto momento en un bingo (una de las aficiones del Vázquez real que creo a Anacleto y tantos otros personajes) aunque en mi caso la sorpresa estuvo cuando en el inicio del film se ve a los personajes de Quim y Alexandra en un puente y luego en una vivienda, los cuales me sonaban mucho; ¡y como no! fueron rodados en el barrio de Bellvitge, colindante al mio en el municipio de Hospitalet de Llobregat. Otro detalle destacado y respetado es el hábito de fumar de Anacleto, pese a las actuales restricciones a ello.

Entre el amplio plantel de secundarios todos ellos resultan acertados, si bien el personaje de Berto Romero se me hizo un "alivio cómico" no del todo necesario, visto lo bien que funciona el lógico choque entre el mundo "del comic" (Anacleto) y el "real" (su hijo) Además, y aunque la base sea un tebeo, esta película no es la típica comedia infantil que uno podía pensar teniendo en cuenta su base, lo que evita cierto encasillamiento (aunque ello quizás la aleje del título familiar que algunos pueden pensar erroneamente que es).

Con un acertado ritmo y una duración justa, el resultado es entretenido y con poca opción al aburrimiento, si bien el tramo final (con esa "herencia" hacia la siguiente generación... y no digo más por ser spoiler) se me hizo un tanto tópica por la de veces que se han visto situaciones similares. Pero en resumidas cuentas hay que admitir que el director ha logrado adaptar con acierto y respeto los muchos clichés del tebeo original (ver sin ir más lejos su tramo inicial) por lo que esos elementos básicos ahi estan, teniendo que asumir el espectador tan solo que este es el mismo personaje pero 30 años más viejo.

LO MEJOR: Respeta los detalles básicos del personaje al mismo tiempo que nos lo hace más actual.

LO PEOR: No tiene pretensiones más allá de un simple entretenimiento.

1 comentario:

  1. Me entristece el tema de la peli que citas de El Capitán Trueno. Y es que no te pierdes nada por no haberla visto: es realmente NEFASTA (una pena, teniendo en cuenta que su contrapartida de papel es de una calidad muy superior a cualquier otro tebeo español de corte más o menos realista, o al menos no caricaturesco). No me cabe duda que de haber contado con más presupuesto y con un guión un poco más sólido y cercano a las páginas en las que supuestamente se basa, podría haber sido una película impresionante.

    En el caso de Anacleto, la verdad es que aún no la he visto (y he de admitir que me da un poco de pereza hacerlo), pero imagino que antes o después lo haré y entonces ya te diré que me parece.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...