sábado, 19 de diciembre de 2015

CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS

Quien a estas alturas no conozca a Snoopy es que habrá vivido en una cueva los últimos 65 años, que son los que tiene la tira de prensa en la que se dió a conocer, junto con su dueño Charlie Brown (o Carlitos, como se le conoce por aqui) así como su grupo de amigos. Quien los ha conocido y ha crecido con ellos disfrutará sin duda con esta película, pero tengo que reconocer que esperaba que calara en mi más de lo que lo ha hecho. Y es que aunque se mantenga el espíritu original de la obra, estamos ante una adaptación que se podría considerar fidedigna y en donde no hay ningún tipo de novedad, dando como resultado una absoluta falta de riesgo y una apuesta... ¿demasiado sobre seguro?

Ojo, porque no quiero decir que estemos ante una mala película, pero a los que conocemos a los personajes de toda la vida no les aportará nada nuevo, funcionando mejor como presentación de los mismos a las nuevas generaciones. Estamos, por tanto, ante un título realmente muy clásico (aunque la animación sea innovadora) con un humor muy blanco que no sé hasta que punto podrá conectar con los chavales de hoy en día, más preocupados por las pantallas de sus chismes móviles que por los clásicos juegos de antes entre amigos en la calle.

Es una lástima porque la inocencia y la sencillez de este film contrasta con la evolución de la realidad desde que estos personajes vieron la luz en un lejano 1950, por lo que recrear sus andanzas de manera fiel es (al mismo tiempo) un respeto por la obra original pero un handicap que puede hacer pecar al resultado final, como aqui sucede, de ser poco representativa de la infancia actual (aunque siempre me puedo equivocar y que salga algún nuevo fan del comic una vez vean este film)


El guión de la película, un trabajo iniciado por el hijo y el nieto de Charles M. Schulz (creador de la popular tira) recupera muy bien el espíritu de la misma de una manera muy acertada. Citar también que su estreno el pasado noviembre en Estados Unidos fue marcado para celebrar tanto el 65 aniversario de la edición de la primera tira cómica (en apenas siete diarios) así como el 50 aniversario de la primera aparición televisiva del popular grupo. Con el control de sus herederos sobre el resultado final, las posibles dudas estaban en su adaptación en animación en 3D, pero los estudios Blue Sky (responsables de sagas como Ice Age o Rio) realizan una destacable labor, manteniendo en todo momento el respeto hacia la obra adaptada.

Para los que no conozcan la historia de esta película digamos que, al igual que sucedía en la conocida tira de prensa, son las vivencias de un grupo de niños en su escuela y por el tranquilo barrio de clase media donde viven y juegan (típico de los años sesenta) Eso nos lleva a una realidad un tanto idílica, donde lo más peligroso sería el mal humor de Lucy (una de las niñas del grupo, cuya consulta de terapia por dinero está presente aqui) girando todo alrededor de estos pequeños chavales y como se encaran ellos con los sinsabores de la vida, cada uno desde su propia personalidad, en todos ellos muy marcada (los adultos, que no aparecen nunca en las viñetas, se "hacen ver" en esta película representados por voces distorsionadas)

El protagonista, Charlie Brown, resulta entrañable haciendo frente a todo con su bondad, su inseguridad así como su dulce pesimismo, aunque sin duda el más conocido es su perro Snoopy: un travieso, inquieto y optimista beagle, que lo mismo escribe una novela que se ve como héroe de la aviación de la Primera Guerra Mundial (con él la imaginación se desborda) La tira cómica de Peanuts vió la luz en 1950, publicándose de manera continuada hasta 2000, justo una semana antes de la muerte de su creador (Charles M.Schulz) Famosa a nivel global, en su momento de mayor popularidad se calcula que se ha publicado en más de 2600 periódicos, en 75 países y traducida a 40 idiomas (vamos, dificil el no conocerla de nada...)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • Más información en la web de la película (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de diciembre de 2015 
  • LA CURIOSIDAD: El origen de este film está en 2006, seis años después de la muerte de Schulz y del final de Peanuts, cuando sus descendientes se propusieron su adaptación en película. 
  • LO MEJOR: Es un excelente homenaje a tan clásicos personajes, con lo que deleitará a los (ahora) adultos que crecieron con ellos y quieran darlos a conocer a las nuevas generaciones. 
  • LO PEOR: No hay nada nuevo para los que conozcan la obra de Schulz, siendo la película tan solo un tránsito por lugares comunes de la misma, por lo que la innovación brilla por su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...