sábado, 26 de marzo de 2016

CRONOLOGÍA COMPLETA DE MORTADELO Y FILEMÓN


Por la gran utilidad que sin duda tendrá para el coleccionista o estudioso de estos personajes o de la misma editorial Bruguera, a continuación se reseñan todas las llamadas aventuras "largas" de Mortadelo y Filemón publicadas hasta la fecha (más de 200 títulos), fechándolas en estricto orden cronológico en el momento en que salieron por primera vez en álbum (es decir, recopilando la aventura íntegra) y no en sus entregas serializadas -en los casos que corresponda- en diversas revistas de Bruguera o Ediciones B (pues en ciertos casos dichas fechas podrían ser algunos meses anteriores a las aquí señaladas).

Así mismo, como podréis comprobar, aquellos títulos que cuentan con alguna particularidad o anécdota señalada, ésta se hace constar, en cada caso, resaltada en azul junto al título en cuestión.

Mi intención es ir actualizando este post a medida que vayan surgiendo nuevos títulos. Y dicho esto, os dejo con el glosario:

1969:

El sulfato atómico (Ibáñez -a instancias de Bruguera, que quería exportar álbumes de estilo franco-belga al mercado europeo- inaugura aquí las llamadas aventuras "largas" de sus personajes, generalmente de 44 páginas. De cara a ese hipotético nuevo mercado, el estilo de su dibujo alcanza en este título un nivel de detallismo muy superior al que viene siendo habitual en anteriores trabajos del autor)

Contra el "gang" del Chicharrón

1970:

Safari callejero

Valor y... ¡al toro! (si bien con "El sulfato atómico" Ibáñez había tratado de dibujar con un estilo bastante más detallista a fin de aproximarse a los gustos europeos, probablemente con este título el autor alcanzaría su cénit en lo que a dibujo se refiere, con una calidad irreprochable que incluso denotaría claras influencias del maestro André Franquin)

1971:

El caso del bacalao

Chapeau el "Esmirriau"

La máquina del cambiazo

La caja de los diez cerrojos

¡Magín "el Mago"!

1972:

¡A la caza del cuadro!

Los inventos del profesor Bacterio (incluye un breve cameo de Pepe Gotera y Otilio)

En la Olimpiada (reeditado en 1992 como Gatolandia 76)

Operación ¡bomba!

1973:

Los diamantes de la gran duquesa

El otro "yo" del profesor Bacterio

¡Los monstruos!

El elixir de la vida

El circo

1974:

El antídoto

Los invasores

Los cachorros majaretas (nueva aparición de Pepe Gotera y Otilio, ahora ya más importante que la citada anteriormente)

¡A las armas!

1975:

El plano de Alí-Gusa-No

Pánico en el zoo

Concurso-oposición

Los mercenarios

1976: 

Objetivo: eliminar al "Rana"

Misión de perros

Los secuestradores

La gallina de los huevos de oro

El saco del calcetín

1977: 

El brujo

¡Soborno!

Los guardaespaldas

1978: 

Mundial 78

Los gamberros (incluye la 1ª aparición de Ofelia)

Contrabando

La máquina de copiar gente

1979: 

Los "bomberos"

El transformador metabólico

¡A por el niño!

La gente de Vicente

Secuestro aéreo

1980: 

Olimpiada 1980 (Moscú 80)

La elasticina

Kilociclos asesinos

Ladrones de coches

La historia del dinero (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip, publicada individualmente por Bankunión. Portada original de Ibáñez)

1981: 

Lo que el viento se dejó

La brigada bichera

Tete Cohete

En marcha el Mundial 82

1982: 

El caso de los señores pequeñitos

En Alemania

Queda inaugurado el Mundial 82 (también llamado Mundial 82 Bis)

Las criaturas de cera vivientes (por Ramón María Casanyes, el mejor apócrifo de Ibáñez. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

El balón catastrófico

El caso de los párvulos (por Ramón María Casanyes, el mejor apócrifo de Ibáñez)

1983: 

Billy el "Horrendo" 

Hay un traidor en la T.I.A.

El bacilón

El ascenso

1984: 

La estatua de la libertad

Testigo de cargo (personaje invitado el botones Sacarino)

Los Angeles ´84

El cacao espacial (incluye un nuevo cameo de Pepe Gotera y Otilio. También cabe mencionar que esta historia fue la última antes de que la serie se adentrase en la denominada "etapa negra" de Ibáñez -en tanto en cuanto se habían deteriorado mucho las relaciones del artista con Bruguera, que acabaría abandonando poco después- En el transcurso de dicha etapa, proliferarían los álbumes apócrifos, generalmente de cuestionable calidad)

¡Que viene el fisco! (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B )

El preboste de seguridad (aparecida en el momento en que las relaciones de Ibáñez con Bruguera se vuelven insostenibles. Cuenta con 45 págs., en lugar de las habituales 44)

1985: 

El crecepelo infalible (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

El cochecito leré  (la última original de Ibáñez que editó Bruguera antes de su cierre, poco después de la marcha del artista a Grijalbo. Incluye otro cameo de Pepe Gotera y Otilio)

A la caza del Chotta (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

1986: 

La secta del Zum-Bhao (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

Simón el "Escurridizo" (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

El profesor Probeta contraataca (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

1987: 

La médium Paquita (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

Mundial de México 86 (historia apócrifa a cargo del llamado Bruguera Equip, que quedó inconclusa por el cierre de Bruguera, aunque se finalizó poco después ya bajo el sello Ediciones B. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó al nuevo sello)

El rayo transmutador (historia apócrifa a cargo del Bruguera Equip, ahora llamado Equipo B, la primera que se creó ex profeso para Ediciones B. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó al nuevo sello)

La banda de Matt´usalén (historia apócrifa a cargo del Equipo B. Dejaría de reeditarse cuando Ibáñez regresó a Ediciones B)

El lavador de cerebros (historia apócrifa a cargo del Equipo B -la última sin Ibáñez al cargo-. Dejaría de reeditarse cuando el artista regresó a Ediciones B)

¡Terroristas! (la primera con Ibáñez al cargo en mucho tiempo. Comenzó a publicarse en la revista Yo y Yo de Grijalbo, para más tarde pasar a editarse en las revistas de Ediciones B, cuando ambas editoriales se fusionaron y el artista llegó a un acuerdo con el Grupo Z. También cuenta con la particularidad de ser el número de debut de la secretaria Irma)

Los que volvieron de "allá"

1988: 

Seúl-88

El huerto siniestro

El estropicio meteorológico

La perra de las galaxias (Ibáñez se encarga del dibujo, y el resto corre a cargo del Equipo B)

Los sobrinetes (Ibáñez se encarga del dibujo, y el resto corre a cargo del Equipo B)

1989: 

Los superpoderes

Las tacillas volantes (Ibáñez se encarga del dibujo, y el resto corre a cargo del Equipo B)

La cochinadita nuclear (a pesar de contar con la firma de Ibáñez, en realidad corre a cargo del Equipo B)

Armas con bicho (a pesar de atribuirse a Ibáñez, la crítica la consideraría de las más flojas)

La maldición gitana (teóricamente con autoría de Ibáñez, si bien el dibujo, pese a llevar su firma, es del Equpo B. El guión sí es de Ibáñez)

El candidato (otra vez con autoría completa de Ibáñez, que en este título vuelve a recuperar la calidad de antaño)

La Gomeztroika

El ansia de poder

¡Va la T.I.A. y se pone al día!

El profeta Jeremías (teóricamente con autoría de Ibáñez, aunque, pese a llevar su firma, la crítica lo considera apócrifo)

El premio No-Vel

1990: 

El recate botarate (teóricamente con autoría de Ibáñez, aunque, pese a llevar su firma, la crítica lo considera apócrifo)

El gran sarao (teóricamente con autoría de Ibáñez, aunque, pese a llevar su firma, la crítica lo considera apócrifo)

Los espantajomane(teóricamente con autoría de Ibáñez, aunque, pese a llevar su firma, la crítica lo considera apócrifo)

El inspector general (teóricamente con autoría de Ibáñez, aunque, pese a llevar su firma, la crítica lo considera apócrifo)

El atasco de influencias (Ibáñez deja atrás su denominada "etapa negra" para volver a las historias de calidad, con mejores dibujos y guiones (ahora ya de su plena autoría), e inaugurando con esta aventura su etapa de modernidad con lo que será la nueva constante de su obra: la introducción de temas de actualidad social y modas del momento en todos sus argumentos. Este título también cuenta con la particularidad de ser el último de la serie en el que aparece la secretaria Irma)

1991: 

La crisis del Golfo

El caso del señor-probeta

La tergiversicina

Las embajadas chifladas

Barcelona ´92

1992: 

El Quinto Centenario

El racista

El S.O.E.

El señor Todoquisque

1993: 

El 35º aniversario (incluye la biografía de Ibáñez como historietista, narrada desde su peculiar punto de vista, cínico e irreverente. En la historia también encontramos divertidos cameos de Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, o la tan comentada escena de un avión estrellándose contra las Torres Gemelas de Nueva York... ¡ocho años antes del fatal ataque terrorista!)

Maastricht... Jesús

El nuevo cate (incluyendo el enésimo cameo de Pepe Gotera y Otilio)

Robots bestiajos

Clínicas antibirria

Dinosaurios (se sustenta en la fiebre de la recién estrenada Jurassic Park)


1994: 

La ruta del yerbajo

Mundial 94

El pinchazo telefónico

¡Timazo al canto!

¡Pesadillaaa...!

Corrupción a mogollón

20.000 leguas de viaje sibilino

1995: 

Animalada

¡Silencio, se rueda!

El disfraz, cosa falaz (a partir de este título (inclusive), las aventuras dejaron de aparecer primero por entregas serializadas para pasar a publicarse ya directamente en álbum)

La prensa cardiovascular

El ángel de la guarda

1996: 

El jurado popular (con cameo de Rompetechos)

¡Desastre!

Atlanta 96 (incluye un breve cameo de Astérix y Obélix)

100 años de cómic (con múltiples guiños a los superhéroes americanos más conocidos)

Expediente J (en clara alusión a Expediente X)

El trastomóvil (con la participación de la folclórica Panymoja, basada, claro, en Isabel Pantoja)

1997: 

¡Bye, bye, Hong-Kong!

Esos kilitos malditos

Los verdes

Las vacas chaladas

1998: 

Mundial ´98

La banda de los guiris (revisitación de El Gang del Chicharrón)

Su vida privada (incluye cameo de Chicha, de la serie Chicha, Tato y Clodoveo)

¡Deportes de espanto!

El óscar del moro

El espeluznante doctor Bíchez

La maldita maquinita (secuela de "La máquina del cambiazo")

1999: 

El tirano (buena parte de su argumento se recoge en la película "La gran aventura de Mortadelo y Filemón")

La M.I.E.R.

Impeachment!

De los ochenta p´arriba...

Siglo XX, qué progreso!

2000: 

Sydney 2000 (incluyendo nuevo cameo de Rompetechos)

La Vuelta

La sirenita

Fórmula Uno

La rehabilitación esa

2001: 

Los vikingos

¡Llegó el euro!

¡Okupas!

El ordenador... ¡qué horror!

2002: 

Mundial 2002

¡Mascotas!

¡Misión Triunfo! (por la moda de Operación Triunfo, claro)

¡El estrellato!

2003: 

Parque de atracciones

El U.V.A. (Ultraloca Velocidad Automotora)

2004: 

¡Rapto tremendo! (Ibáñez actúa como un personaje más de la historia. También incluye un breve cameo de Rompetechos)

Atenas 2004 (incluye breve cameo de Pepe Gotera y Otilio)

El  señor de los ladrillos (obviamente, por El Señor de los Anillos)

2005: 

Mortadelo de La Mancha (parodia del Quijote, conmemorando el IV Centenario de su publicación)

Prohibido fumar (coincidiendo con la prohibición de fumar en locales públicos)

2006: 

Mundial 2006 (con nuevo cameo de Pepe Gotera y Otilio)

El kamikaze Regúlez

El carnet, al punto (coincidiendo con la entrada en vigor del polémico carnet por puntos)

2007: 

¡Bajo el bramido del trueno! (incluye cameo del Capitán Trueno, coincidiendo con el 50º Aniversario de su creación)

El dopaje... ¡qué potaje!

Eurobasket 2007 (con breve cameo de Rompetechos)

2008: 

¡...Y ya van 50 tacos! (auto homenaje de la serie, coincidiendo con el 50º Aniversario de su creación)

¡Venganza cincuentona! (más auto homenaje de la serie, coincidiendo con el 50º Aniversario de su creación) 

¡El Dos de Mayo!

Pekín 2008

2009: 

Gasolina... ¡la ruina!

¡En la Luna! (incluye otro breve cameo de Rompetechos, así como otro de Pepe Gotera y Otilio)

2010: 

¡Por Isis, llegó la crisis! (Ibáñez cada vez más obsesionado con tratar temas de actualidad) 

Nuestro antepasado, el mico

La gripe "U"

2011: 

Mundial 2010

Marrullería en la Alcaldía

Chernobil... ¡qué cuchitril!

2012: 

¡A reciclar se ha dicho! (como puede constatarse por su título, Ibáñez sigue pegado a la actualidad social de cada momento)

Jubilación... ¡a los noventa! (más crítico con la actualidad, imposible)

La bombilla... ¡chao, chiquilla! (suma y sigue con la actualidad)

2013:

Londres 2012

¡Espías!

El coche eléctrico (suma y sigue con la actualidad)

2014:

¡Broommm!

La litrona... ¡vaya mona! (suma y sigue con la actualidad)

Mundial 2014


2015:

Tijeretazo (sí, desgraciadamente, el título alude a los polémicos recortes del gobierno)

Contra Jimmy el "Cachondo" (adaptación de la película del mismo título, aunque con importantes variaciones argumentales)

El Tesorero (Ibáñez se ceba con el caso Bárcenas)

¡Elecciones! (en clara alusión a las por entonces inminentes elecciones generales)

2016:

Río 2016

El Capo se escapa

Sueldecitos más bien bajitos

2017:

Miseria... ¡la Bacteria!

Drones matones

El 60º aniversario

2018:

Mundial 2018

Por el Olimpo ese

Urgencias del Hospital... ¡Fatal!

2019:

Da Vinci, el Pintamona... Lisa

Mundial de Baloncesto 2019

¡Felices fiestaaas!

2020:

Tokio 2020

Misterio en el  hipermercado (terminado en 2016 -e inédito desde entonces-, iba a titularse originariamente "El híper de Valdetrasto... ¡nefasto!")

2021:

Misión por España

1 comentario:

  1. "Las embajadas chifladas" fue entintada por RAF y se nota un montón. Yo siempre la consideré apócrifa.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...