lunes, 10 de abril de 2017

¡¡¡EDICIONES B CAMBIA DE MANOS!!!


El Grupo Zeta acaba de vender su sello Ediciones B a Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, por unos 40 millones de euros. Según parece, la operación se materializará definitivamente en próximas fechas, una vez se hayan solventado ciertos requisitos jurídicos y administrativos aún pendientes.

¿Y por qué es importante esta noticia? Pues básicamente, porque (como muchos sabréis), Ediciones B nació en 1987 para dar cabida al impresionante fondo editorial de la mítica Bruguera, al cierre de esta (sólo un año antes, en 1986).

Y porque llevo años quejándome amargamente (y como yo, mucha gente), de que el Grupo Zeta no trataba nada bien los referidos materiales, es decir, que los dejaba languidecer en el archivo, sin atreverse a publicar más que Mortadelo a destajo, unos cuantos Superlópez, y algún que otro Capitán Trueno. Y aunque cualquiera de esos personajes me encanta... Bruguera era más que eso. Muchísimo más.


Me ilusiono sólo de pensar que puede pasar ahora, que el ingente catálogo cambia de manos. Por lo pronto, desde Penguin Random House ya han dicho que esperan publicar unos 2.000 títulos anuales. ¡¡¡2.000!!! (lo que serían algo más de 160 títulos mensuales).

Y aunque tres cuartas partes de dicha producción fueran libros, y sólo una cuarta parte tebeos, eso nos dejaría unos 40 títulos mensuales de historietas (unos 10 por semana).


¿Diez tebeos semanales con reediciones de Bruguera? ¿O es demasiado bonito para ser cierto? Sea como fuere, lo que está claro es que por poco interés que le pongan, no será muy difícil superar la irrisoria cantidad que editaba el Grupo Zeta.

¿Será el resurgir de tantos y tantos personajes que acompañaron nuestra infancia?

Ojalá. El tiempo lo dirá. Yo, de momento, ya voy cruzando los dedos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...