sábado, 24 de septiembre de 2011

EL ÁLBUM DE MONSTRUOS DE MUNDICROM


Quién tenga menos de 30 años probablemente apenas recordará una moda que causó auténtico furor entre la chiquillería hace ya mucho tiempo: el coleccionismo de cromos (con todos los rituales que tal afición conllevaba, especialmente el intercambio de "repes").

Pués bién. Hoy voy a hablaros de una frikada total extraida directamente de aquellos tiempos: el mítico álbum de Monstruos que a mediados de los años 80 editó Mundicrom.
¿Recordáis aquel eslogan?..."Los 210 cromos más terroríficos que jamás has visto, ¿te horrorizarán!".

Monstruos fue editada en 1986 y tras un escalofriante prólogo acompañado del no menos estremecedor dibujo donde aparece el árbol de los ahorcados nos sumergimos en 28 espeluznantes páginas habitadas por toda clase de criaturas, repartidas en 210 cromos dibujados con calidad cuestionable. Eran de cartón, y tu mismo debías pegarlos en aquel álbum apaisado con pegamento Imedio (pues la verdad es que aún no se estilaba mucho que un cromo fuese auto-adhesivo). Los cromos se pegaban sólo por la parte superior, siguiendo una línea de puntos, ya que debajo venía la leyenda, y había que leventarlos, una vez pegados, para poder leerla.

El álbum se dividía en 9 capítulos. A saber: Monstruos de Cine, Gigantes, Animales Míticos, Fantasmas y Aparecidos, Brujos y Hechiceras, Criaturas Fantásticas, Seres extraterrestres, Super-Héroes, y Misterios Inexplicables

Como diría Jesulín, lo resumiré en solo dos palabras: IM - PREZIONANTE!!!

Aunque la mayoría de las criaturas allí presentadas eran plagios bastante descarados (y penosos) de personajes del cine y el cómic, otros eran meras adaptaciones de seres legendarios del folclore tradicional, o sencillamente invenciones nacidas ex profeso para el álbum en cuestión.


Así pudimos encontrar dibujos un tanto familiares, copiados de viejos cómics de terror tales como Creepy, Vampus, Rufus, Dossier Negro, S.O.S, etc. En la portada del álbum aparecían los nombres de Carme y Ricard, que imagino también serían los ilustradores de todos los cromos del interior.

Aunque ya hace décadas que le perdí el rastro, yo lo tuve...¡¡¡y completito!!! Hoy en día me hice con uno igual, al que sólo le falta un cromo.

Hoy, quien lo tenga completo y mas o menos bien conservado, puede sacarle bien unos 75 euros en Ebay o Todocolección.

Quién lo hubiera dicho entonces, ¿eh?. 

3 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae ese álbum de cromos, genial post.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo.. Genial post. Saludos al creador bloggero.

    Somos un par de amigos de la infancia que hacemos desde el año 2.008 un podcast de humor y contenidos varios, entre ellos, la nostalgia, of course...gia y variedades desde 2.008.

    Estamos completamente de acuerdo en que este álbum marcó toda una época... Y este es el merecido análisis y homenaje que hacemos en nuestro podcast, que acabamos de publicar. Saludos a todos a aquéllos niños, ahora treintañeros, que alucinaron con el álbum.

    Pondré una entrada del blog, donde vienen los enlaces de descarga del audioprograma en MP3. Va por todos ustedes. http://franyquique.blogspot.com.es/2013/04/n-26-el-album-de-monstruos.html

    No es por dar la barrila, pero la gente dice que se ríe con el podcast...
    Gracias. Nos encantan los temas de tu blog también. Nos suscribimos del tirón...

    ResponderEliminar
  3. Aún conservo este maravilloso y fantástico álbum de cromos como oro en paño, y aquí con mis 43 años :-D

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...