viernes, 7 de octubre de 2011

CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL


Muchos años han hecho falta para que echase a andar un proyecto tan complejo como ambicioso para el cine español: trasladar al cine las aventuras del mítico Capitán Trueno.

Hay que recordar que el 16 de febrero de 2000, la productora española Filmax hizo público un proyecto para llevar a cabo una película con este personaje como protagonista, dirigida y escrita por Juanma Bajo Ulloa. Sin embargo, en mayo de 2001, la idea fue cancelada.

En 2004 volvió a anunciarse un nuevo proyecto, dirigido por Alejandro Toledo y guionizado por Jordi Gasull y Juanma Ruiz Córdoba, que fue igualmente abandonado.

En diciembre de 2006 se anunció un acuerdo con la productora valenciana Maltés Producciones para llevar al Capitán Trueno a la gran pantalla. Este nuevo proyecto lleva por título El Capitán Trueno y el Santo Grial. Se inició el rodaje en junio de 2010, en El Escorial (Madrid). Los actores seleccionados en un principio fueron Álex González como Capitán Trueno; Manuel Martínez como Goliath, Elsa Pataki como Sigrid y como director Daniel Calasporro. Su coste se estimó en unos once millones de euros, financiación para la que que contaba con la participación de Canal +, Televisión Española y Walt Disney Motion Pictures Iberia. Esta última empresa se reserva el derecho de distribución para España y una primera opción de distribución para Estados Unidos, Reino Unido y Australia (Disney también distribuirá el DVD/Blu Ray en España).

Por otra parte, en distintos certámenes internacionales como Cannes y Berlín fue pre-vendida la película a más de 53 países.

Sin embargo mes y medio antes de comenzar el rodaje en El Escorial (Madrid), se ha estableció el reparto definitivo del filme. Éste, dirigido por Antonio Hérnadez (director también de Los Borgia), lo ha protagonizado Sergio Peris-Mencheta (Capitán Trueno); el lanzador de peso Manuel Martínez (Goliath); Ricardo Gómez (Carlitos en la serie cuéntame) como Crispín y Natasha Yarovenko (Sigrid). Los últimos cambios en el elenco de actores han sido los de Elsa Pataki, quien iba a interpretar a la reina de Thule y que, por causa de sus compromisos cinematográficos en Los Ángeles (Usa), ha cedido su papel a la joven actriz ucraniana, cuyo acento nórdico se conservará en la banda sonora y la sustitución de Ricardo Gómez (Crispín) por Adrián Lamana, también procedente de la mencionada serie televisiva.

Aunque inicialmente se publicitó que se lanzaría en 3D, parece ser que finalmente no será así, pués la película se rodó en 2D y ese tipo de conversiones no tiene gran aceptación ni entre los aficionados al cine ni entre los aficionados a la estereofotografía.

Sea como fuere, que sepáis que desde hoy ya está en los cines.



Película: Capitán Trueno y el Santo Grial. Dirección: Antonio Hernández. País: España. Año: 2011. Duración: 115 min. Género: Aventuras. Interpretación: Sergio Peris-Mencheta (Capitán Trueno), Natasha Yarovenko (Sigrid), Manuel Martínez (Goliath), Adrián Lamana (Crispín), Gary Piquer (Sir Black), Asier Etxeandía (Hassan), Alejandro Jornet (Mago Morgano), Ramón Langa (Al Kathara). Guion: Pau Vergara; basado en los personajes creados por Víctor Mora y Ambrós. Producción: Antonio Mansilla y Pau Vergara. Música: Luis Ivars. Fotografía: Javier Salmones. Montaje: Iván Aledo. Diseño de producción: Félix Murcia. Distribuidora: Buena Vista International Spain. Estreno en España: 7 Octubre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

2 comentarios:

  1. Me gustaría mucho saber tu opinión sobre la película desde tu punto de vista de conocedor a fondo del personaje de los comics.

    ResponderEliminar
  2. Creo que antes de ver esto -de lo cual no me fío en absoluto- preferiría hablar con Jigsaw y que me dedicase alguna de sus trampas sanguinolentas.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...