lunes, 3 de octubre de 2011

FANGORIA, REVISTA DE CULTO


Un blog que quiera centrar una parte importante de su contenido en abordar la temática del cine y las series de tv de serie-b, en modo alguno puede pasar por alto el pararse a echar un vistazo a la historia de la publicación de terror y ciencia-ficción más famosa y más leída de la historia. Estoy hablando, como no, de Fangoria.

La revista Fangoria data, nada más y nada menos, que de 1978, donde bajo el nombre de "Fantastica", se creó bajo la editorial "Starlog Group", como complemento a la revista de ciencia-ficción "Starlog".

"Fantastica" iba dirigida a un público adolescente y el 90% de su contenido se basaba en reseñas y noticias de películas relacionadas con lo fantástico. Por aquellos años se rumoreaba la posible adaptación cinematográfica del cómic de gran éxito "Conan: The Barbarian" (que finalmente se produciría en 1982), y los avispados editores aprovecharon el aluvión de noticias relacionadas con este esperado estreno para adelantar la publicación de "Fantastica" meses antes de lo previsto. Pese a las prisas, Fangoria, jamás vió la luz del día bajo el nombre de "Fantastica". Una revista rival, llamada "Fantastic Films Magazine", puso una querella a los editores de "Fantastica" acusándoles de aprovecharse del tirón de su revista para, con un nombre similar, lanzar su publicación y asi confundir al lector. El asunto fue a juicio y como consecuencia, el lanzamiento de "Fantastica" se retrasó durante meses y finalmente se publicó en 1979, pero ya bajo el nombre de Fangoria.

El contenido del primer número de Fangoria estuvo enteramente destinado al cine fantástico y aunque en término de ventas fue un total fracaso, eso no impidió que esta temática se siguiera manteniendo intacta durante números sucesivos. Con el lanzamiento en ciernes del número 6, la revista se hundió casi definitivamente y los editores se vieron forzados a reestructurar toda la publicación.

Gracias al éxito de un artículo escrito en el primer número , donde se hablaba de los efectos especiales de "Dawn of the Dead" realizados por el magnífico Tom Savini, los editores decidieron continuar por ese camino para, poco a poco, ir abandonando la temática fantástica por otra un poco más radical, centrada en el cine de terror, gore y la serie-b. De esta manera, llegaría el número 7 de la revista, con portada dedicada a la adaptación cinematográfica de "The Shining" (El Resplandor) a cargo de Stanley Kubrick. El número fue todo un éxito y meses después Fangoria se asentó definitivamente.



 A mediados de los 80 la revista ya era todo un referente para el género, y el éxito de la publicación propició su expansión, en forma de pequeñas producciónes de películas gore de bajo presupuesto en los 90. Bajo la productora "Gore Zone", Fangoria avaló el rodaje de películas como "Dead Meat", "I, Zombie: A Chronicle of Pain", "The Last Horror Movie", "Children of the Night" y "Lady of the Lake", entre otras. También en 2004, "Fangoria" lanzó dos recopilaciones de cortos de terror llamados "Fangoria´s Blood Drive", uno de estos dos recopilatorios estuvo presentado por el particular Rob Zombie, admirador confeso de la revista norteamericana.

En 2006 se inauguró "Fangoria Radio", un "talk show" sobre cine de terror emitido por internet y con tertulianos habituales de lujo, como el cantante de "Twisted Sister", Dee Snider. Ya en 2007 se publicó la primera tirada de cómics bajo el sello "Fangoria". Este mismo año la empresa sufrió un gran varapalo al incendiarse una de sus principales imprentas en Oregón, donde desaparecieron primeras ediciones de numeros antiguos, imposibles de encontrar hoy en dia, salvo los pertenecientes a colecciones privadas y que alcanzan precios astronómicos en las subastas de ebay. Fangoria es la publicación de cine de terror más leida en el mundo y su sede se encuentra en pleno centro financiero de "Nueva York".



Fangoria llegó a publicarse en nuestro país en junio de 1991, un auténtico bombazo para los fans del género que durante años unicamente podían disfrutar de la revista importándola desde el extranjero a precios desorbitados. De la mano de la editorial "Zinco", Fangoria se publicó desde 1991 hasta diciembre del 93, un total de 35 números, todo un record si tenemos en cuenta la precariedad de la que hacían gala la mayoría de las publicaciones españolas sobre terror y ciencia-ficción. En diciembre de ese 1993, Fangoria cesó su actividad en España debido a los altos costes de los derechos y a una importante bajada de ventas en los últimos numeros. En el año 2000, una pequeña editorial llamada "Megamultimedia" adquirió de nuevo los derechos de distribución y publicó nuevamente Fangoria dentro de nuestras fronteras.

 En esta ocasión, la revista venía acompañada de un CD interactivo repleto de trailers, cortos y entrevistas, una medida arriesgada e innovadora, pero que encarecía el producto de una manera poco beneficiosa para unas ventas que no fueron las esperadas. Esta última andanza de Fangoria en nuestro país finalizó definitivamente en octubre del 2002, con tan solo 12 números publicados. Sin lugar a dudas, Fangoria con casi 30 años de historia a sus espaldas, sobrevive gracias al apoyo incondicional de los amantes del género, en una época en la que la prensa escrita y las publicaciones de temática cinéfila viven el final de sus días eclipsadas por el auge de internet, los portales temáticos y la cada dia mas inmensa comunidad bloguera.

2 comentarios:

  1. Cuanto me fastidió que la edición española durase tan poco. Era fan de ella, Comics Scene y otra que no recuerdo como se llamaba. Bueno sí, Fantastic Magazine y Star Lord (o algo así). Salieron varias a la vez y pro desgracia desaparecieron. Esos años noventa... ay, ay, ay.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...