jueves, 6 de octubre de 2011

RECORDANDO A PAUL NASCHY


Si os preguntase cuantos de vosotros sabéis quién era Jacinto Molina Álvarez, estoy seguro que la inmensa mayoría no tendrías ni idea. Sin embargo, si os preguntase por Paul Naschy, probablemente la cosa cambiaría radicalmente.

Jacinto Molina nació en Madrid en 1934. Siendo jóven practicó la gimnasia y más adelante la halterofilia, deporte dentro del cual se proclamó campeón de España en 1958 en la categoría de peso ligero. Con ese triunfo fue seleccionado para representar al país en los campeonatos europeo y mundial de 1961 que se celebraron en Viena, quedando en sexto lugar europeo y noveno mundial.

En 1960 acudió a participar como extra en la película estadounidense Rey de Reyes dirigida por Nicholas Ray, donde fue seleccionado para hacer de un guardia de Herodes debido al físico que la práctica de la halterofilia le había dado. Esta fue su primera participación en el cine.

Desde entonces, encarnó a infinidad de figuras del cine de terror clásico como el hombre-lobo, el jorobado, el conde Drácula, la momia... lo que le ha reportado el mercido calificativo de El Lon Chaney español.
Uno de sus personajes más famosos fue Waldemar Daninsky, un hombre-lobo que aparece en varios de sus filmes, comenzando en 1968 con La marca del hombre lobo. El nombre del personaje fue tomado de un levantador de pesas polaco al que conoció en los campeonatos mundiales, Waldemar Bachanvski.



Con motivo del estreno de la película La marca del hombre lobo a nivel mundial, se le pidió que escogiera un nombre artístico para que esta pudiera ser más fácilmente vendida en el mercado internacional. Así, recordando a otro halterista, el húngaro Imre Nagy tomó su apellido para componer el que sería su nombre artístico, Paul Naschy.

Juan Carlos I le entregó en 2001 la medalla de oro de las Bellas Artes por su carrera.

Ha participado como actor en más de 100 películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 14 como director, y el prólogo de su libro de memorias fue escrito por su gran amigo, el también mundialmente famoso actor de cine de terror Christopher Lee (otro pasaje lo escribió el mismísimo Steven Spielberg).



Paul Naschy falleció el 30 de noviembre de 2009 a causa de un cáncer, justo cuando la XIII Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo le rendía un más que merecido homenaje.

Bibliografía: (1)  Memorias de un hombre lobo (Alberto Santos Editor, 1997).
(2)  Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina (Editorial Scifiworld, 2009) de Ángel Agudo y Ángel Gómez Rivero.

1 comentario:

  1. Te invito a leer un pequeño recuerdo de mi encuentro con Naschy que publiqué en mi blog:
    http://castilloruthwen.blogspot.com/2011/07/una-manana-con-paul-naschy.html

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...