jueves, 20 de octubre de 2011

SERIES MÍTICAS VII: BATMAN

Bueno, bueno, mis queridos amigos... ¿qué puedo deciros de la serie que ocupa hoy esta sección?. Os daré una pista: ¡Crash! ¡Boom! ¡Bang! ¡Splash! ¿Lo pilláis?. Efectivamente; hablamos de la inolvidable (a la par que inclasificable) Batman.

Fue emitida entre 1966 y 1968 en el canal norteamericano ABC, con un total de 120 episodios, repartidos en 3 temporadas.

El gran éxito de la serie (logrado en gran medida por el tono autoparódico) desató el fenómeno que se conoció como la Batmanía, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes, e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de Rock como The Ventures o The Markets, entre otros.

La trama de la serie gira en torno a las aventuras contra el crimen de Batman (Adam West) y su ayudante Robin, alias el "Chico Maravilla" (Burt Ward), en Gotham City.

La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne (Bruno Díaz, en el doblaje para México), que vivía en las afueras de la ciudad en la Mansión Wayne, con su joven pupilo Dick Grayson (Ricardo Tapia, en México), también conocido como Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman Batgirl (Yvonne Craig), el Comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el Jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).

Las aventuras por lo general son contra supervillanos como El Joker (César Romero); el Acertijo (Frank Gorshin primero, y más tarde John Astin); El Pingüino (Burgess Meredith); el Rey Tut (Victor Buono); el Cascarón (con la notable interpretación del mítico Vincent Price), Sirena (interpretada por la no menos célebre Joan Collins) y Catwoman (papel intrepretado por Julie Newmar (1. y 2. temporada), Lee Meriwether (pelicula) y Eartha Kitt (3. temporada).

Otros artistas que fueran convocados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron el gran pianista Liberace y la consagrada actriz Zsa Zsa Gabor. 

Logotipo de la serie

Como anécdotas "jugosillas" (que además sé que os gusta mucho que las incluya), os diré que durante la segunda temporada se hicieron famosos dichos "bat-climbs", esto es, los cameos de gente famosa, ya bien como ellos mismos, u otras veces interpretando a un personaje que les identificaba. Aquí destaca la aparición de un joven Bruce Lee como Kato (su célebre personaje en The Green Hornet) y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams). Eartha Kitt, que como ya hemos dicho fue Catwoman en los capítulos de la tercera temporada, tuvo problemas de aceptación popular, ya que el público de aquellos dias no veía con buenos ojos a una Catwoman negra.

Un joven Bruce Lee como Kato en The Green Hornet (El Avispón Verde).

También me parece altamente destacable una imagen que seguro que está clavada en la retina de todos nosotros: me estoy refiriendo a las imnumerables ocasiones en las que Batman y Robin escalaban la fachada de algún edificio, e "inexplicablemente" sus capas no obedecían demasiado a la fuerza de la gravedad (sobra decir que esto era debido a que los actores eran filmados con el más que obvio truco de la inclinación de cámara, para dar la falsa impresión de ascensión vertical, y pese a que con unos hilos les tiraban de las capas hacia atrás, el efecto quedaba ciertamente artificioso).

"¡Fistro, pecadorrr, no puedo, no puedo...!"


La película fue filmada entre abril y mayo de 1966, justo tras la finalización de la primera temporada de la serie, y con un presupuesto estimado de 1,377,800 dólares. Se dice que, originalmente, el guión correspondía al capítulo piloto de la serie, pero debido al alto coste que suponía, hizo que se descartara su rodaje para luego retomarlo, impulsado por el éxito de la misma, con miras a su venta al exterior y posible compra por otros países.

El Batmóvil fue obra del genial George Barris, creador también de KITT (El Coche Fantástico), entre otros.


El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Se trata de una simple twelve bar blues usando sólo tres acordes hasta la coda. Las letras del tema constará de diez gritos de "Batman!", estas repeticiones eran seguidas por una coda de "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!" Esta canción tiene una cierta similitud con "Taxman" de The Beatles, que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de televisión.


En definitiva, una producción solo apta para mitómanos.

2 comentarios:

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...