martes, 6 de diciembre de 2011

EL NUEVO UNIVERSO MARVEL

En 1986, después de que el Universo Marvel tradicional llevase presente más de un cuarto de siglo, la Compañía probó suerte con una idea que se denominó "el Nuevo Universo". El plan consistía en crear una serie de títulos interrelacionados entre sí (exactamente ocho), pero sin ningún tipo de conexión con los héroes consolidados de la Marvel clásica (algo similar, salvando las distancias, a lo que ocurrió entre Watchmen y el resto del universo DC).

El concepto se debió a Jim Shooter, el director editorial del momento, y personaje peculiar donde los haya, que quiso de éste modo celebrar el 25º aniversario de la célebre editorial: "Utilícese el mundo real, introdúzcanse un par de anomalías cuidadosamente controladas, y a continuación déseles juego".

La idea era mostrar el efecto de un extraño "evento blanco" que dio a ciertos individuos ordinarios poderes paranormales.
 
Número 1 de Star Brand

El equipo encargado de planificar el proyecto incluía a varios Editores de colección y guionistas de primera fila: Shooter, Tom Defalco, Archie Goodwin, Mark Gruenwald, Eliot Brown, y John Morelli. Se depositaron grandes esperanzas en el proyecto, pero nunca acabó de cuajar, y así, en 1989, con apenas tres años de vida, el Nuevo Universo fue abruptamente cancelado.

Número 1 de Justice

"Llegamos muy tarde, y no pudimos evitar el cierre", comenta Archie Goodwin. "Si los lectores no se divierten con los primeros números, es muy difícil convencerles de que las cosas mejorarán".

Número 1 de Psi Force

Puede que la premisa no fuese lo suficientemente espectacular para los fans, o tal vez ya estaban demasiado identificados con el vasto constructo de ficción llamado Universo Marvel. Pese a ciertos trabajos excelentes (Star Brand, Justice, Psi Force), el Nuevo Universo nunca cobró verdadera vida.

La anécdota: En 2007, coincidiendo con el 20º aniversario del Nuevo Universo, Marvel lanzó Newuniversal - un solo título re-imaginando los conceptos del Nuevo Universo a cargo del guionista Warren Ellis y el dibujante Salvador Larroca. Al igual que con el Nuevo Universo original, Newuniversal se encuentra en un mundo en el que un número de personas corrientes de repente desarrollan habilidades sobrehumanas. Sin embargo, cuando el Nuevo Universo comenzó con el mundo "real" como punto de partida, el mundo del Newuniversal ya fue muy diferente.

1 comentario:

  1. Una pena que no haya tenido éxito. Capaz que hubiera sido mejor no cortar tanto el cordón umbilical con el Universo Marvel clásico, y hacer que, por ejemplo, aparezcan comics de Spiderman (como un show dentro del show), de los cuales, a partir del cataclismo sufrido por los protagonistas, sale el superhéroe y cobra vida. De esta forma tendría, como quien dice, un "gancho" para los seguidores del Universo Marvel.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...