viernes, 16 de diciembre de 2011

FALLECE JOE SIMON, CO-CREADOR DEL CAPITÁN AMÉRICA



Tenía la idea de dejar pasar al menos un par de días más antes de publicar una nueva entrada, básicamente para darle preferencia a la que explica lo del concurso que éste blog tiene convocado, pero hay veces, como la que nos ocupa, donde desgraciadamente la dramática actualidad se impone.

Si la semana pasada daba la noticia del fallecimiento de Jerry Robinson, creador del Joker, hoy he de anunciar otra pérdida irremplazable en el mundo del noveno arte. Joe Simon, co-creador junto a Jack Kirby del mítico Capitán América y uno de los guionistas más populares de la historia del cómic, ha muerto a los 98 años, según ha informado la asociación de entusiastas de los tebeos Vanguard Productions.

Simon, nacido el 11 de octubre de 1913 en Rochester (Nueva York), falleció el miércoles en su casa del mismo estado tras sufrir una enfermedad no especificada. "Joe vivió una vida plena y nos alegramos de que tuviera tiempo a ver cómo se dio vida al Capitán América con tanto éxito en la última película", indica Vanguard Productios en su página de Facebook.

Él y Kirby -muerto en 1994- crearon conjuntamente en 1940 el célebre personaje, un joven enfermizo que, al recibir una inyección de un suero especial, se convierte en el arma perfecta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para derrotar a los nazis durante la II Guerra Mundial. Su vestimenta recuerda a la bandera estadounidense y siempre porta un escudo fabricado con una aleación indestructible que lanza contra sus enemigos.

 

El puñetazo a Hitler


La historia del superhéroe fue recientemente llevada al cine en la exitosa película Captain America: The First Avenger (Capitán América: el Primer Vengador), que se estrenó el pasado mayo y en el que el actor Chris Evans encarnó al musculado soldado.

Hitler se lleva su merecido ya desde la misma portada del primer número del Capitán América (1940)

El primer número del Capitán América se publicó el 20 de diciembre de 1940 en la editorial Timely, que un año después cambió su nombre por el de Marvel Comics, como sabéis, uno de los sellos más célebres de la historia del cómic. La portada mostró al protagonista dando un puñetazo a Adolf Hitler un año antes de que EE UU entrara en la II Guerra Mundial tras el bombardeo japonés a Pearl Harbor.


Tras estas dos graves perdidas, esperemos que el resto de artistas de edad provecta que nos quedan nos duren aún muchos años más.

Joe Simon: Descanse en Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...