lunes, 23 de enero de 2012

SERIES MÍTICAS: STAR TREK (THE ORIGINAL SERIES)


"El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar."

¿Quién no conoce esta inolvidable parrafada de introducción?. Efectivamente, queridos amiguitos, hoy toca nueva entrega de nuestra afamada sección Series Míticas, que viene a traernos otra de esas producciones insustituibles, capaces de arrastrar auténticas legiones de fans y cautivar a varias generaciones. En el caso concreto que nos ocupa, sus miles de seguidores incluso tienen un nombre especial que los diferencia de los fans de otras series. Estos son mundialmente conocidos como trekkies. Sí señores, lo han adivinado. Hoy presentamos... Star Trek!!!!!!

Esta legendaria serie de ciencia ficción de culto (titulada La conquista del espacio en España y Viaje a las estrellas: la serie original en Latinoamérica) fue creada por el productor Gene Roddenberry, sumando un total de 80 episodios repartidos en tres temporadas. Emitida originalmente por la NBC entre 1966 y 1969, su argumento gira en torno a los viajes de exploración interestelar de la nave U.S.S. Enterprise y su tripulación, dirigida por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el vulcaniano Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley) en el siglo XXIII.

Aunque originalmente la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente fue más conocida como Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de los diversos spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek.

Cuando se estrenó en 1966, la serie no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings.

La nave estelar Enterprise

Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejó durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 80 episodios. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por numerosos spin-off compuestos hasta la fecha por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y once películas (de las cuales, las seis primeras fueron protagonizadas por el elenco original), la más reciente estrenada 8 de mayo de 2009. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión. Tal vez por tal motivo, para diferenciarla de esas otras versiones, a la primera serie (a la que se refiere nuestro artículo de hoy) se la conoce popularmente como Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS).

El primer spin-off de la mítica serie televisiva consistió en una recordada producción animada de 1973

En tiempos en los que la segregación racial estaban firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multiracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existiría en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcaniano), ambas razas unidas bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

El vulcaniano Spock y su característico saludo

Otras innovación de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores, permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio. El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los años 90 para el diseño de varios teléfonos móviles.

La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas.

He aquí la intro en castellano:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...