viernes, 20 de abril de 2012

SERIES MÍTICAS: SCOOBY-DOO


Producida por la mítica Hanna-Barbera, Scooby-Doo se estrenó en el canal CBS en septiembre de 1969. Si bien el programa ha contado con numerosas temporadas con otras tantas versiones, spin-offs y largometrajes de muy diverso pelaje (algunos incluso de imagen real) a lo largo de los años, hoy quisiera centrarme aquí exclusivamente en la serie clásica (la original), titulada Scooby-Doo, Where Are You! (conocida en España como Scooby Doo, ¿donde estás? y en México como ¡Scooby Doo, dónde estás! o Misterio a la orden).

Este bagaje original constó de dos magníficas temporadas compuestas por un total de 25 episodios (1º temporada: 17 episodios entre 1969 y 1970 y 2ª temporada: 8 espisodios entre 1970 y 1971).

La trama narra las divertidas peripecias de cuatro adolescentes (Fred, Daphne, Vilma y Shaggy) y un gran perro glotón y condenadamente cobarde (Scooby-Doo) resolviendo misterios. Otro elemento inconfundible del grupo (hasta el punto de poder considerarse -casi- el sexto personaje) es The Mistery Machine (la Máquina del Misterio), la pintoresca furgoneta en la que se desplazan y que recuerda poderosamente a cierto modelo real de Volkswagen.

Hay quien cree que The Mistery Machine es en realidad una Volkswagen

En la mayoría de los episodios solía repetirse un esquema o patrón, que podría resumirse más o menos así:
  1. El grupo, a bordo de The Mistery Machine se dirige hacia -o desde- alguna actividad de adolescentes: un baile, un festival de rock, etc.
  2. Su viaje se ve interrumpido por algún problema con fantasmas o monstruos. Los jóvenes se ofrecen para resolver el caso.
  3. El grupo se divide para ser más eficientes, Fred y Vilma encuentran pistas, Daphne encuentra problemas, y Shaggy y Scooby comida, diversión, y el ser sobrenatural que los persigue. Scooby y Shaggy adoran comer, en especial un producto llamado Scooby galletas (ambos las comen).
  4. Finalmente, las pistas demuestran que el monstruo es falso y crean una trampa para atraparlo (aunque dicho concepto se verá alterado en ciertas revisitaciones modernas de la serie, donde a diferencia de estas temporadas originales los fantasmas y mostruos llegarán a ser reales). 
  5. La mencionada trampa falla la mayoría de las veces.
  6. Scooby-Doo resbala y cae sobre el monstruo dejándolo inmóvil.
  7. El villano es despojado de su máscara; la persona tras todo eso lo hacía para encubrir alguna actividad criminal.
  8. El criminal - luego de decir la frase: "lo habría conseguido de no ser por esos muchachos entrometidos" - es llevado a la cárcel, y el grupo continúa felizmente su viaje.
Como curiosidad os diré que aunque fue establecido que Fred, Daphne, Vilma y Shaggy estudiaban en la escuela secundaria (episodios 1, 18 y 20), los orígenes de la pandilla, las Scooby-galletas y the Mistery Machine, así como las circunstancias en que se conocieron, fueron dejados a la imaginación del televidente. Los guionistas Joe Ruby y Ken Spears revelarían muchos de estos datos al contribuir en el guión de una secuela de la serie original, que sería lanzada más de 40 años después.

La musicalización del programa corrió a cargo del compositor Ted Nichols, y el mítico tema principal fue escrito por David Mook y Ben Raleigh, e interpretado por Larry Marks. Aquí os dejo la famosa intro con dicha sintonía:


Por cierto, detalle mega-friki: alrededor de un año después de finalizar esta serie original, la productora estrenó The New Scooby-Doo Movies (Las Nuevas Películas de Scooby-Doo), una serie de capítulos especiales de doble duración donde Scooby y sus panda formaban equipo con otros personajes como los Harlem Globetrotters, los tres chiflados o Dick Van Dike -entre otros muchos-. Fue en el transcurso de dicha serie que la peculiar pandilla tendría un crossover nada menos que con... ¡¡¡Batman y Robin!!!.


(Sí, a mí también me sorprendió lo suyo el dato...)

3 comentarios:

  1. excelente comentario de una serie clasica y mi personaje preferido era Vilma,me daba mucho morbo aunque siempre se penso que era lesbiana......que gente

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos, muchos años que no veo estos dibujos (¡ni siquiera recordaba la melodía), pero tengo buenos recuerdos de ellos. Me gustaba la ambientación terrorífica; sin lugar a dudas era el preludio de mi posterior afición al cine y a la literatura de ese género...

    ResponderEliminar
  3. Una de las series preferidas de mi infancia. Lástima de esa versión real de principios de la pasada década, que pecaba de demasiado tontorrona.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...