sábado, 18 de mayo de 2013

CINE MÍTICO: BUD SPENCER & TERENCE HILL


Sin duda el cine de Bud Spencer y Terence Hill marcó profundamente las décadas de los 70 y 80. ¿Quién no recuerda acaso aquellas célebres comedias de acción, que a base de sonoros mamporros al compás de una música pegadiza arrancaban las carcajadas de toda la sala?.

Lo que mucha gente no sabe, es que -pese a lo que pudiera parecer a simple vista- la cómica pareja no es de nacionalidad estadounidense. En realidad son italianos, de modo que no dejéis que sus nombres artísticos os despisten.

Bud Spencer se llama Carlo Pedersoli y nació en Nápoles en 1929. Tras despuntar como deportista de élite, participando incluso en los Juegos Olímpicos de Helsinki y Melbourne, su primera aparición en el cine fue en 1950 haciendo de guardia del Imperio Romano en la legendaria Quo Vadis?. Cambió su nombre por el de Bud Spencer en 1967 porque le gustaba Spencer Tracy y la cerveza Budweiser. Como curiosidad cabe apuntar que también es autor de las canciones de algunas de las películas donde participa como actor.

Por su parte, Terence Hill se llama Mario Girotti y nació en Venecia en 1939. Con tan sólo 12 años inició su carrera de actor con Vacanze col gangster. Continuó actuando para financiarse aficiones, incluida una moto. Estudió durante tres años Literatura clásica en la Universidad de Roma, pero decidió dedicarse profesionalmente a actuar. Así, antes de alcanzar fama mundial, llegaría a participar con pequeños papeles en algunas películas alemanas y españolas. En 1967 le pidieron que escogiera un nombre anglosajón más comercial, y según se dice él escogió Terence Hill porque las iniciales coincidían con el nombre de su madre.

En 1968 Bud Spencer y Terence Hill coprotagonizaron Tú perdonas... yo no, un divertido spaghetti western rodado en España y que supondría su primera colaboración. Acto seguido rodaron sus inmediatas secuelas, y desde entonces se convirtieron en habituales compañeros y amigos inseparables. Aunque estas películas tuvieron un éxito más bien moderado, el equipo formado por Hill y Spencer alcanzó su primer gran éxito comercial en 1971 con la célebre comedia Le llamaban Trinidad (aún hoy considera una de sus mejores películas), que como no podía ser de otro modo también tuvo su correspondiente secuela. Desde este momento, el papel de Terence Hill siempre será el de "pillo astuto" y el de Bud Spencer el de "bruto bonachón y cascarrabias", a lo largo de diecinueve comedias conjuntas llenas de peleas y mamporros, entre las que destacan: Y si no, nos enfadamos (1973), Dos misioneros (1974), Dos superpolicías (1976), Par - impar (1978), Estoy con los hipopótamos (1979), Quien tiene un amigo, tiene un tesoro (1981) o Dos super superesbirros (1983). Todas estas películas tuvieron una larga vida, gracias a su posterior explotación en vídeo y televisión.

En 1985 la pareja protagonizó Dos superpolicías en Miami, pero lo cierto es que llegados a ese punto un ciclo se cerraba y el dúo hubo de asumir que la industria estaba cambiando.


Aún así, y tras haber afrontado diversos proyectos por separado, en 1994 los actores volvieron a colaborar juntos en Y en Nochebuena se armó el Belén, un western en la línea de los trabajos que los habían hecho célebres antaño, pero desgraciadamente los gustos del público ya habían cambiado y el film no acabó de funcionar.

El dúo de Bud Spencer y Terence Hill es al cine italiano lo mismo que es el de Pajares y Esteso al cine español. Pero no nos engañemos: en cuanto a repercusión internacional no hay ni punto de comparación.

En el año 2010 ambos actores fueron galardonados con el premio David di Donatello por su trayectoria artística.


Y ya para terminar, amigos, no se me ocurre otra manera mejor de cerrar este artículo que dejaros en compañía de una de sus inolvidables peleas. Disfrutadla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...