jueves, 27 de junio de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN, LA CREACIÓN DE UN SUPERHÉROE


Acabo de terminar de leer Superman, la creación de un superhéroe, un libro de reciente aparición (coincidiendo con el 75º Aniversario del personaje), que llamó poderosamente mi atención desde el primer momento en que oí hablar de él, antes incluso de que llegase a las librerías. Escrito por David Hernando (director editorial del departamento de cómics de Planeta) y publicado por Timun Mas (ya sabéis, los que sacaban en España aquella joya de nuestros años mozos titulada Elige tu propia aventura).

Pero antes de pasar a exponeros mi opinión personal acerca de esta obra, echemos un vistazo a lo que nos vende el texto de su contraportada. Dice así: "¿Crees que sabes quién es Superman? Más allá de Clark Kent, Metropolis, Smallville o el Daily Planet, Superman es la historia de Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes que vivieron un sueño y lucharon por él hasta verlo convertido en realidad. Este libro cuenta cómo lo consiguieron, hasta dónde llegaron y lo mucho que perdieron.

Superman: La creación de un superhéroe revisa los primeros 75 años de vida del personaje: los relatos que le dieron forma, el contexto histórico y las personas tras su desarrollo. Desde los primeros cómics a las tiras de prensa, de los seriales de animación a las películas multimillonarias, de un personaje de tebeo a un icono cultural, la historia detrás del Último Hijo de Krypton es tan fascinante como la del cómic que sale mes a mes.

Superman no sólo es uno de los más longevos y populares personajes de ficción, con él se inicia un nuevo género literario que ha atraído a millones de personas en todo el mundo. Un icono de semejantes dimensiones sólo puede ser entendido conociendo los detalles que lo llevaron a ser lo que hoy es. Ésta es su historia."

Pues bien, amigos: sólo puedo deciros que la parrafada de marras resume maravillosamente bien lo que vas a encontrarte en el interior del volumen. Apenas has dejado atrás la introducción, el prefacio y el prólogo, te adentras en un relato crudo, visceral, intenso... y tremendamente ADICTIVO.

En mi caso particular, he de admitir que con este libro he encontrado una de esas raras avis que son los (desgraciadamente escasos) títulos que te mantienen literalmente pegado a sus páginas, devorando incansablemente una tras otra, al tiempo que sientes que te estás entreteniendo y aprendiendo a partes iguales. En definitiva, una de esas obras que cuando pasas la última página sientes ese latigazo de nostalgia que sólo se siente cuando te despides de un buen amigo, ese con el que has pasado tan buenos ratos, a sabiendas que la despedida pondrá fin a estos.

Os diré que si aparte del bagaje de tal o cual personaje, os interesan (como es mi caso), todo lo que son los entresijos editoriales de una gran compañía de cómics, con esta obra os enteraréis de infinidad de datos y anécdotas inimaginables, que os ayudarán a comprender mejor que no siempre es oro todo lo que reluce, y que en todas partes cuecen habas (y en DC a calderadas).

Y es que si previamente a la lectura en cuestión uno tenía una ligera idea de como Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores indiscutibles del mito, habían sido más o menos ninguneados por la editorial, a mitad del libro ya te estás quedando con la boca abierta ante tantos desmanes como en él se describen, y haciendo tuya toda la rabia y la impotencia que debieron sentir estos malogrados autores.

Las únicas pegas que le encuentro, y para eso son detalles menores, por un lado es que se hubiesen agradecido más ilustraciones entre tanto texto (sólo hay unas poquillas al final, que no llegan ni a la docena), pero al parecer no era posible por cuestión de derechos. Aún así, eso no es problema del lector, y no tiene porque valerle como disculpa. A mi entender, esa falta de documentación gráfica juega bastante en contra de la obra.

El otro pero que le pongo sería acerca de cuando desgrana los más importantes acontecimientos relativos al personaje en el año 1976, ya que como fan reconocido de Spider-Man que soy, me encuentro con la flagrante omisión del que se considera (con razón) el más importante crossover de la historia del cómic: Superman vs The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century.


Aún con todo, amigos, eso no son más que naderías en el conjunto de lo que en realidad viene siendo una lectura muy, pero que muy recomendable, con casi 300 páginas al irrisorio precio de 15 euros. Así que ya lo sabéis; si buscáis un libro interesante para este verano, yo no me lo pensaría más y me lanzaría de cabeza con este título. Personalmente le doy un 9´5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...