viernes, 6 de febrero de 2015

THE STRAIN (ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 1 DE LA SERIE) Y RESEÑA DE SU BASE LITERARIA: TRILOGIA DE LA OSCURIDAD

Este pasado martes ha comenzado en Cuatro la emisión de la primera temporada de 13 episodios de la serie The Strain, basada en la Trilogia de la Oscuridad: tres novelas escritas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan que aqui en España se titularon Nocturna, Oscura y Eterna (y de las que teneis breve reseña al final de esta crítica de la primera temporada de la serie) La citada trilogia será adaptada en cinco temporadas de serie (si aguanta tanto...) que serían adaptación del primer libro (Nocturna) para la primera, adaptación del segundo libro (Oscura) en la segunda y tercera temporada, y adaptación del tercer libro (Eterna) en la cuarta y quinta temporada.

La historia que nos narra esta trilogia está sin duda extendida lo indecible para llegar a eso (a trilogia) y eso se nota en muchos momentos de simple relleno de los cuales la serie que la adapta no ha prescindido (con personajes de poca o nula repercusión) Asimismo, y con la excepción de Abraham Setrakian, en el momento de mi lectura de las novelas no conseguí un gran empatia con ninguno de los héroes principales, algo transmitido a la serie (aunque hacia el final ha destacado un expédito Vasily Fet) Aún así la relativa actualización que hacen sobre el clásico vampiro si que me pareció acertada, algo que The Strain ha sabido aprovechar, con esa especie de virus que muta al ser humano ordinario hasta convertirlo en una bestia famélica de sangre (con cierto parecido a los vampiros malvados de Blade 2, film de ¡que casualidad! Guillermo del Toro, co-autor de esta obra)

La parte final de la primera temporada de The Strain (con el asalto al bunker de Setrakian por parte de los vampiros) mejoró bastante un desarrollo un poco irregular y (¿para que negarlo?) un tanto lento, sobretodo si conocías lo que iba a suceder por haber leído los libros (aunque reconozco el acierto en la premisa original del avión, que sabe mantener el misterio) Pero también es verdad que hay varios detalles de dificil credibilidad, no ya solo que se puedan cortar todas las vias de comunicación del mundo (internet incluida) sino sobretodo que teniendo en cuenta que matan vampiros como se matan zombis en The Walking Dead QUE CASUALIDAD que ninguno del grupo protagonista se salpique ni con una míserable gota de la sangre blancuzca de estos seres (y los gusanos infecciosos que llevan en ella)

Por otro lado creo que mostrar tan claramente al Amo, el origen de este mal, ha resultado una equivocación porque su aspecto es casi de teleñeco hipertrofiado: resultan más interesantes sus apariciones entre sombras en los flashbacks situados en la Segunda Guerra Mundial que lo que vemos de él en la actualidad. Justamente también destacan los mencionados flashbacks a la hora de narrar la relación que hay entre Abraham Setrakian y Thomas Eichorst, (los mejores personajes de la historia) el primero como prisionero de un campo de exterminio nazi y el segundo como un oficial de las S.S. a cargo del mismo, y que se alarga hasta nuestros días con el segundo de igual aspecto porque (¡evidentemente!) es un vampiro, mientras que Setrakian es un anciano que actua como una especie de Van Helsing.

Todo lo que queda planteado en esta primera temporada tendría que derivar, lo primero de todo, en mostrar de manera más creible que estamos ante una crisis mundial (el corte de comunicaciones ya tenía que haber sido ejemplo de ello, pero en cambio parecía que el problema tan solo afectara al grupo protagonista) Es justo también admitir lo acertado de una adaptación se ha quedado en 13 capítulos (y no en los 22 a 24 que suele ser habitual en las series americanas) lo que le ha permitido no divagar relativamente mucho, pese a que reconozco que ha habido mucho relleno insustancial. Queda por ver si The Strain consigue en sus próximas temporadas transmitir el tono apocalíptico y místico de lo que está por llegar (¡alguna ventaja tenía que tener leer la trilogia completa!) aunque si ya los libros estaban demasiado extendidos, temo que la serie peque de lo mismo. Ya veremos, porque hay ciertos detalles de lo que está por llegar que me pica la curiosidad de saber como los adaptarán.

La trilogia que dió pie a la serie, reseñada libro por libro:

FICHA TÉCNICA

Precio: 22 €
ISBN: 978-84-8365-148-3
Fecha de publicación: junio de 2009
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Páginas: 560
Género: thriller

SINOPSIS

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.

RESEÑA

A estas alturas hay géneros o estilos que poco me pueden aportar de nuevo, ya que han sido usados hasta la extenuación en todo tipo de variantes literarias, cinematográficas y de cualquier género que se tercie. Entre ellos está para mi el tema de los vampiros, y es que desde el clásico Drácula de Bram Stoker se han visto tanta cantidad de todo tipo, condición, características y formas que aunque esta novela venía avalada (al menos para mi) por ser de un autor tan afin con el tema fantástico como Guillermo del Toro... ¿de verdad me iba a aportar algo nuevo?

Siendo sinceros diría que no, pero al menos aqui podemos disfrutar de unos vampiros más monstruosos que esos que ultimamente se han popularizado, que son más románticos y byronianos (y si, me estoy refiriendo a la saga Crepúsculo y sus ídolos para adolescentes) En el extremo totalmente opuesto tanto de esos como de los también popularizados por Anne Rice (Entrevista con el vampiro y demás títulos de su saga) en Nocturna tenemos a unos monstruos que pueden recordar en parte a los vistos en Blade 2 (film del autor de este libro) o incluso más allá, y cercanos casi a las bestias salvajes de 30 días de oscuridad (tanto en su versión en comic como en película).

La novela, como inicio que es de una futura trilogia, es tan entretenida como uno puede esperar, si bien encontré cierta lentitud en su introducción, hasta que al final empieza a animarse la cosa cuando se sabe lo que ha pasado con los viajeros del avión. Es justamente a partir de ese momento cuando hay bastante más acción (siendo hasta ese momento más bien un thriller de misterio) lo cual también anima a partir de ahi la vertiente gore, con una clara descripción de como son estos monstruos (lo cual los aleja de ese ideal romántico popularizado en los últimos años). Aqui quisiera dejar un inciso, y es que hace poco he visto la película Lesbian Vampire Killers donde la sangre de las vampiras era blanca (cosa que yo tomé como una connotación sexual... o sea, que si querian representar con eso el semen). Pero mira tú por donde que la sangre de los vampiros de Nocturna también es blanca... ¿simple coincidencia? puede ser, pero aqui hay una explicación teórica, al comentarnos el personaje de Setrakian que eso se debe a la falta de oxígeno y hierro en la anatomia vampírica, lo cual produce que su sangre sea blanca y no roja (y es que el organismo de los chupasangres de esta novela es descrito en algunos momentos casi como la infección que provoca el famoso Alien de H.R.Giger en sus víctimas, usando todo el organismo como mera carcasa vital de la que chupa y corrompe todo lo que pilla a su paso).

Logicamente como experto en el género que es Guillermo del Toro, los vampiros de Nocturna no sólo recuerdan, tal y como he citado antes, a los que el mismo autor mostró en Blade 2, sino que también hay claros homenajes al clásico de Bram Stoker por los paralelismos entre el avión inicial a su llegada a Nueva York y el Demeter a su llegada a las costas británicas (ambos transportando al mal dentro de si). Eso si, la más evidente sería la de Abraham Setrakian, clarísimo homenaje al famoso perseguidor de Drácula, Abraham Van Helsing (de hecho en la novela está descrito de tal manera que no sé porqué me lo imaginaba con los rasgos de Anthony Hopkins... que recordemos que fue Van Helsing en el Drácula de Coppola)

LO MEJOR: Sin aportar nada nuevo al género, si que como mínimo aleja la imagen más clásica y señorial del vampiro (o la vista en los últimos tiempos como "alma atormentada") para acercarlos más a una especie de bestia salvaje al estilo de los chupasangres vistos en 30 días de oscuridad o Blade 2 (del propio autor de la novela). Pero pese a todo también incluye homenajes bastante claros y bien conseguidos al clásico de Bram Stoker, e incluso la parte final se plantea de tal manera que uno no sabe si eso acabará siendo o no un mundo como el de Soy Leyenda de Richard Matheson (que, recordemos, también había sido invadido por los vampiros)

LO PEOR: Siendo sinceros... novedad sobre el género no aporta. Pero ya digo que se hace una lectura entretenida y disfrutable si uno no pide más.

FICHA TÉCNICA

Título: Oscura (Trilogía de la Oscuridad II)
Páginas: 500
Publicación: 17/11/2010
Género: Thriller
Formato: 15 x 23 (rústica con sobrecubierta)
Precio: 22,00 €
ISBN: 9788483652046

SINOPSIS

Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido. Con NOCTURNA despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más OSCURA.

SINOPSIS

De sobras es conocido por cualquier buen cinéfilo, y sobretodo si le atrae la temática fantástica, el nombre de Guillermo del Toro. Metido a escritor junto con Chuck Hogan han realizado la Trilogia de la Oscuridad, de la que en su momento me leí Nocturna (la primera entrega) y de la que ahora me he leído Oscura a la espera de que salga Eterna (que, si no me equivoco, será el título que complete la historia).

De entrada tengo que decir que el género de vampiros es uno de los más versionados en la historia (junto con el de mafiosos y el western). Todos ellos me suelen causar de entrada cierta sensación de cansancio, porque a estas alturas es tan dificil innovar en los mismos que todo gira una y otra vez sobre patrones conocidos y estereotipos previsibles. En el caso en concreto además de los vampiros está el daño que le ha hecho a los personajes la Saga Crepúsculo y sus chupasangres brillantes, que ha tergiversado lo que tienen que ser estas criaturas. Afortunadamente esto NO es lo que nos encontramos en este libro.

Continuando la historia iniciada en la anterior entrega esta Oscura no deja de ser la narración de la progresiva infestación del mundo entero por parte de los vampiros, aqui representados como unas bestias más parecidas a las vistas en Blade 2 (film de Guillermo del Toro, co-autor de este libro) que a los polémicos vampiros románticos de Stephanie Meyer. No sería nada más que una historia entretenida (y ojo que no estoy diciendo que no lo sea) si no fuera por los elementos novedosos que introduce, como son el origen vírico de los vampiros (de ahi su sangre blanca, hecho ya explicado en la primera entrega) pero sobretodo por el panorama final que deja, con un planeta apocalíptico donde estos seres consiguen la noche eterna (y de una manera tecnológica, sin nada de magía y fantasía) dándoles un cierto aire a los vistos en la saga de comics 30 días de oscuridad (si bien aqui el lapsus temporal será... ¿para siempre?)

Si bien los personajes principales cumplen con corrección sus funciones, el más destacado en Oscura es sin duda Abraham Setrakian, una especie de Van Helsing al que yo no dejé de imaginarme con unos rasgos como los de Anthony Hopkins, y cuya lucha con estos seres se remonta a la Alemania nazi (lo que permite incluir tal destacado detalle en la historia de manera natural y sin forzar la credibilidad del lector)

LO MEJOR: Son casi 500 páginas que me leí en apenas una semana, lo cual creo que es buena muestra del interes y entretenimiento que me proporcionó la obra.

LO PEOR: Tener que esperar a la próxima entrega, máxime con el panorama tan interesante que al final deja esta.

FICHA TÉCNICA

Título: ETERNA
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
Páginas: 584
Género: Novela fantastica / vampiros
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Precio: 22,00 €
Encuadernación: Tapa blanda

SINOPSIS

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Amo.

Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.

Se juega con los supervivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.

RESEÑA

Tras las anteriores entregas de esta Trilogia de la Oscuridad (Nocturna y Oscura) llegamos al colofón final de la trama en esta Eterna. Y una vez que hemos acabado el viaje nos damos cuenta de lo entretenido que este ha sido, pero de que se podía haber contado en menos páginas. ¿De verdad eran necesarios tres libros para contarnos una historia que se podía resumir en uno? Ha habido por esta trilogía varios altibajos que no aportaban nada a la historia, máxime con un climax final tan espectacular como uno podía pensarse pero que sin duda podía haber llegado antes.

Aún así la respuesta un tanto bíblica a la existencia de los vampiros resulta curiosa, ya que su origen estaría relacionado con el mítico tema del angel caido, siendo por parte parejos lo que consideramos demonios a lo que son los vampiros de esta saga. Pese a todo, y tal como se dice aqui en Cataluña, se "lia la troca" demasiado con personajes prescindibles que alargan hasta el exceso una historia que se sostiene por la novedad que incluyó en el tema vampírico, emparentándolo con una infección. Asimismo se echa de menos a Abraham Setrakian, máximo enemigo del Amo, que se sacrificó en la anterior entrega, y cuyo carisma no llegan a suplantar ninguno de los personajes de esta tercera entrega (lo del protagonista y su ansia de salvar a su hijo de las manos del mal acaba resultando cansino).

Si al final de la anterior parte un infierno nuclear daba a entender de que nos encontrariamos en esta con un planeta Tierra dominado por los vampiros, resulta curioso (aunque no novedoso) lo poco que se nos dice de la sociedad de estos seres, en donde los humanos no han sido extinguidos sino que pasan a ser "cultivados", ya que han de aportar el suministro de sangre necesario para vivir a la raza dominante. Y aunque el origen del Amo y los detalles que sabemos sobre él son curiosos (por las vertientes religiosas de los mismos) resulta demasiado tópico eso de que matando al jefe se mueren todos los malos (y más metiendo en el meollo del asunto MÁS armas nucleares).

Aún así no negaré lo entretenido del conjunto, si bien en el supuesto de que tenga adaptación cinematográfica, la misma se verá lastrada de muchos detalles superfluos, los cuales se han hecho más evidentes en este capítulo final, quizás el más dificil de creer. Y es que, ¿de verdad la humanidad podría sobrevivir en un planeta devastado donde tan solo hay dos horas de luz al día, siendo el resto un devastado páramo nuclear? Porque a priori ese parecía el final de Oscura, con lo cual resulta un poco dificil de creer que no haya problemas con la lógica radiación de tan devastador evento.

LO MEJOR: No está mal como historia y valorando la trilogia en su conjunto...

LO PEOR:... pero desde luego que lo que cuenta en tres libros se podía haber contado en uno.