domingo, 22 de marzo de 2015

ALL YOU NEED IS KILL (MANGA Y NOVELA)

Una de mis últimas lecturas ha sido el manga y la novela All you need is kill, que fue la que sirvió de base para la película Al filo del mañana estrenada el pasado verano

En referencia al manga, en esencia la historia es la misma del film: en un futuro indeterminado la raza humana lucha contra unos aliens llamados Miméticos. El protagonista, Keiyi Kiriya, se dará cuenta de que vive en un bucle temporal en el fragor de la batalla, al que vuelve tras cada (dolorosa) muerte, y del que sólo podrá salir si demuestra toda su tenacidad y empeño en descubrir los motivos.

La más rápida similitud de esta historia es con la película Atrapado en el tiempo pero cambiando la comedia por el género bélico y la ciencia-ficción (algo que también resultaba evidente en la adaptación con Tom Cruise) El mayor handicap del manga estaría en que al editarse en blanco y negro (supongo que en el original es igual) el dibujo se me hace muy recargado, al menos para los cánones que a mi me gustan (siempre desde el respeto hacia los fans del mismo, porque por la red he leido comentarios entusiasmados)

Aún así eso no es obstáculo para que la historia avance de manera trepidante, ya que en un par de horas me había leído los dos tomos que conforman esta adaptación al manga de la citada obra. Asimismo también destacaría un final dramático más aceptable que el forzado happy end de la película con Tom Cruise. En esta adaptación (de hecho al inicio del segundo tomo) se cuentan los orígenes de Rita Vrataski, el otro personaje de importancia en la historia y que por momentos se me hizo más interesante que incluso el mismo protagonista (en la película me pasó igual, yo iba más con Emily Blunt que con Tom Cruise)

Aunque hay personajes secundarios, todos ellos quedan muy difuminados en una historia con clara alma de videojuego que resulta muy entretenida por no perder el tiempo, ya que va directa al grano, y en donde la gran empatía que enseguida se desprende hacia la pareja protagonista ayuda a sobrellevar los efectos destructores del conflicto con los invasores en el que se ven inmersos. No quiero olvidarme de destacar también el aspecto de los Miméticos, que me recordaron a los Lagolieros de un relato de Stephen King, sobretodo a raiz de su adaptación en pantalla

En cuanto a la novela, no me repetiré en comentarios (ver el link a mi crítica del film o la presente reseña, ya que no en vano son la misma historia), pero si tengo que reconocer que supera a película y manga al darme una explicación sobre lo que son los miméticos: nada menos que la avanzadilla de una terraformación a cargo de una raza alienígena (y que no se ahonde en ello, unido al relativo final abierto, da pie a pensar en futuras secuelas que pueden partir de material muy interesante)

Por lo demás la novela describe mejor ciertos aspectos tan solo circunstanciales en el film y el manga, si bien en el segundo caso acertaron mejor a la hora de explicarnos el origen de Rita. Pese a que la historia no deje de ser un bucle temporal que sucede una y otra vez, la lectura es ágil y entretenida, sin aburrir en ningún momento al enfocarlo el lector (al igual que el protagonista) como una oportunidad de superación personal.

1 comentario:

  1. ¡A mí también me gusta más Emily Blunt que Tom Cruise, je, je! Pero como siga haciendo películas como esta, voy a dejar de admirarla :P La creo capaz de cosas mejores.
    No he leído la novela ni me llama, pero entiendo que lógicamente profundice más que el film. Creo que eso suele se casi siempre porque ese formato permite mucho más tiempo e información que el cinematográfico...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...