miércoles, 10 de junio de 2015

EL MARCIANO (MARTE: OPERACIÓN RESCATE)

FICHA TÉCNICA

Título: El marciano
Título original: The Martian
Autor: Andy Weir
Páginas: 416
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5505-7

SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

RESEÑA

Una de mis más recientes lecturas ha sido la novela El Marciano de Andy Weir, que veremos adaptada al cine a finales de año de la mano de Ridley Scott con Matt Damon de protagonista y bajo el título de Marte: Operación rescate (más información sobre la citada película por este enlace)

Nada más empezar tengo que citarlo: para ser la primera novela de su autor consigue un relato intenso y adictivo que para resumirlo en grandes conceptos vendría a ser como una nueva versión de Robinson Crusoe pero con un protagonista tan apañado como el clásico MacGyver y perdido no en una isla, sino en todo un planeta: Marte.

La historia, aún siendo de ciencia-ficción, se nota anclada en ese sector donde se intenta dar el máximo verismo a algo (de momento) inalcanzable, ya que el autor se nota que se empapó del tema para no colar ningún detalle fuera de lugar en caso de que fuera factible algo así (o al menos, si lo hay, yo no lo he notado) La novela comienza en el día 6 en Marte, cuando una expedición de astronautas tienen que abortar la misión en la que estan metidos por inclemencias temporales que les hacen creer que han perdido a uno de sus miembros en la retirada.

Logicamente no será así y Mark Watney, el astronauta olvidado, tendrá una dura odisea de varios meses en los que no solo tendrá que sobrevivir en un medio hostil, sino que además deberá intentar ponerse en contacto con la Tierra, donde lo creen fallecido. A través de un diario medido en Soles (el día marciano no es de 24 horas como el nuestro, de ahi ese cambio) nuestro héroe tendrá que valerse con ninguna ayuda más que la propia... al menos al principio.

El personaje protagonista está desarrollado de manera correcta a lo que requiere la historia (no en vano sobre sus hombros circula la mayoría del relato) aunque, como es lógico suponer, no será el único ser humano de la novela (lo que evita una posible reiteración o pesadez sobre los mismos conceptos si estuviera centrada tan solo en Mark Watney) Las peripecias de este naufrago espacial son todas realistas y coherentes, y aunque por momentos el miedo y la resignación le pueden, sus ansias por vivir le llevarán a solventar de manera ingeniosa las trabas que se le plantean en el camino (y de ahi el parecido con MacGyver que he citado al principio de esta reseña)

Pese a las muchas ciencias que son citadas a lo largo de la historia (empezando por la botánica, que es la especialidad de este astronauta naúfrago) los términos técnicos son expuestos en un lenguaje bastante coloquial, lejos de esa ciencia-ficción seria que lo es tanto que acaba siendo hasta aburrida (en la contraportada citan la película Apolo 13 de 1995, que a mi modo de ver si caería en ese aburrimiento, ausente en El marciano)

En resumen estamos ante una novela ideal para los amantes de la especulación científica, pero al mismo tiempo accesible al lector neófito, cuya trama es adictiva y engancha a traves de una tensión muy bien desarrollada a lo largo de sus poco más de 400 páginas con un ritmo fresco y agil que te empujan a leer hasta saber el final de esta odisea.


CALIFICACIÓN: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...