jueves, 27 de octubre de 2016

SUGERENCIAS PARA VER LA NOCHE DE HALLOWEEN


Tal como hice hace un año, hoy quiero recomendaros unas películas para ver la noche de Halloween, y tratar así de ayudaros a crear una atmósfera ideal para disfrutar tan señalada fecha. Aunque no son novedad, y quizás algunos ya las conozcáis, no puedo dejar de sugeriros que le deis una oportunidad a la trilogía V/H/S (llamada también Las crónicas del miedo). Sólo decir que, aún recurriendo al viejo recurso del found footage (o metraje encontrado), a mí me gustaron mucho (especialmente las dos primeras). Particularmente las encontré muy originales (algo más bien complicado en un género tan trillado como es el terrorífico), y por lo tanto me sorprendieron muy gratamente. Además, sinceramente, creo que os pueden dar más de un buen susto. ¿Y acaso no es eso lo que buscáis leyendo este artículo? Como imagino que la respuesta será afirmativa, procedo a desmenuzaros un poco la cosa, a ver qué os parece:

V/H/S (la primera, la original, de 2012):

Un grupo de delincuentes es contratado para recuperar, en mitad de la noche, una enigmática cinta de vídeo que se encuentra en una casa abandonada. Sin embargo, los intrusos no tardarán en darse cuenta de que su trabajo quizá no resulte tan sencillo como esperaban.
En el salón de la casa, frente a un viejo televisor encendido, se encuentran con un cuerpo sin vida rodeado de gran cantidad de cintas VHS, todas ellas repletas de vídeos espeluznantes, cada uno con un contenido más extraño que el anterior. Aparte de los horrores con que nos deleitarán dichas grabaciones (hasta un total de seis, que funcionan a modo de sobrecogedores cortos, cada uno de diferente director), un hilo conductor irá uniendo una trama mayor que desembocará en un inesperado final.


V/H/S/2 (2013):

El gran éxito de su predecesora propició la aparición de esta secuela sólo un año después, repitiendo similar esquema: un puñado de cortos independientes (cada uno, una cinta VHS), con diferentes directores al frente, todos ellos unidos por un hilo conductor con final impactante.

La película narra la historia de dos investigadores privados que intentan resolver el caso de un estudiante desaparecido. En el curso de su investigación irrumpen de noche en su casa, y encuentran una nutrida colección de cintas VHS. Y claro, allí mismo se ponen a verlas, una detrás de otra.

¿Qué queréis que os diga? Para mí, mantiene el nivelazo de la primera (que no es poco). Es más, casi me atrevería a deciros que quizás alguno de los cortos incluso lo supera.


V/H/S: Viral (2014):

Nuevo intento de repetir el éxito de las anteriores, si bien para mi gusto es la más floja de las tres. El problema quizás radique en que quiere desmarcarse un tanto de lo que entendemos como auténtico horror, coqueteando con un tipo de fantasía que lo aleja un poco de la propuesta que dio éxito a la saga, pues mientras en las entregas previas había un terror más convencional -y espeluznante- (zombies, demonios, alienígenas, fantasmas, etc), aquí la cosa se decanta más hacia la simple fantasía gore. Ojo, que tampoco es un mal filme, y bien puede verse como complemento de las otras, pero siempre teniendo en cuenta que no logra alcanzar el nivel de originalidad y susto de aquellas (quizás por eso no llegaría -al menos, de momento- a aparecer una cuarta). Nota: en el momento de escribir estas líneas, esta tercera entrega no tiene doblaje al castellano, por lo que sólo puede verse en versión original subtitulada.


Actualización (Nov. 2021): me complace anunciar que este año (siete años después de la tercera entrega) se ha estrenado una cuarta, que lleva por título V/H/S/94.

Tras el descubrimiento de una misteriosa cinta VHS, un equipo especial de la policía lanza una redada en un almacén remoto y descubre una secta siniestra con una colección de grabaciones que revelan una conspiración tenebrosa.

A su favor, que se aprecia un intento de volver a los orígenes (recuperando un poco el tono de las dos excelentes primeras partes). En su contra, que en el momento de escribir estas líneas -y al igual que pasaba con la tercera- no tiene doblaje al castellano y sólo puede disfrutarse en versión original subtitulada.


Si en algún momento llega a estrenarse una quinta parte, seréis puntualmente informados por aquí con nuevas actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...