jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A RAFAEL LÓPEZ ESPÍ


Como muchos de vosotros ya sabéis, recientemente este blog ha publicado una entrevista exclusiva a Manuel Gago Quesada, hijo del mítico creador de El Guerrero del Antifaz, y, durante un tiempo, continuador oficial de sus aventuras (entrevista disponible pinchando aquí).

Hoy, me congratulo nuevamente de poder ofreceros otra entrevista exclusiva, concretamente la que nos ha concedido, nada más y nada menos, que el legendario dibujante Rafael López Espí, especialmente recordado por sus trabajos como genial portadista de los cómics Marvel de Vértice, así como por haber dibujado en los años 70 aquellos preciosos cromos de superhéroes de Cropán.

Así que, y ya sin mayor dilación, os dejo con la citada entrevista. Espero que la disfrutéis...

TMB: En primer lugar, Sr. Espí, permítame agradecerle de todo corazón el haber tenido la gentileza de conceder esta entrevista a The Mystic Bubble. Que sepa que para mí es todo un lujo poder entrevistar al dibujante de aquellos famosos cromos de superhéroes de Cropán que yo mismo coleccioné de niño.


Aunque apuesto a que cuando los estaba dibujando, ni por la cabeza se le pasaría que alguien los recordase treinta y tantos años después. ¿Acaso me equivoco?.

RLE: Antes que nada, Jonathan, quiero corresponder con mi agrado de daros la merecida atención.

Efectivamente, no te equivocas. Mi vocación siempre estuvo sujeta a la aspiración de lograr ser un dibujante polifacético. Conseguirlo fue mi meta principal y lo más importante en mi vida. Nunca pensé en la popularidad que tras los años de entrega, me consta estar disfrutando...

TMB: Ahora me gustaría que nos remontásemos a la época en la que empezó a dibujar. O mejor dicho, a la época en la que empezó a considerar el dibujo como una profesión digamos... "seria". ¿En qué momento y de qué modo decidió dibujar profesionalmente, es decir, como logró introducirse en el mundillo y cuales fueron sus primeros encargos?.

RLE: Entiendo que el espíritu de tu pregunta al decir “seria” te refieres a la vocación. Veamos pues, en plena pubertad contacté con Jorge Macabich, un dibujante de cómic además de publicista. Realizaba la serie de Inspector Dan, para Bruguera. Corría lo década de 1950-60. Entonces tenía 13 años y mi ansiedad por aprender pronto me condujo a conocer otros dibujantes, siendo Tunet Vila (el de Tumbita) el siguiente contacto. Tunet dibujaba un personaje cómico llamado Pito el soldado pequeñito y me introdujo en el suplemento a color dominical del periódico La Prensa donde comencé publicando una tira cómica y algún que otro chiste gráfico. En 1954, acabé el año publicando tres páginas en el almanaque Picolin de la Editorial Símbolo de Barcelona. Contacté con otros dibujantes de la época, Francisco Hidalgo, creador de Dr.Niebla y José Toutaín, con quién pasé a ser su ayudante en la serie de Silvia Millones, que publicó en el mismo suplemento dominical ya mencionado.

TMB: Y en esos comienzos... ¿ la profesión de dibujante daba para vivir, o quizá al princípio había que complementar el sueldo con otro tipo de trabajos más mundanos?.

RLE: Eran tiempos en que los dibujantes de cómic no necesitaban el pluriempleo, las editoriales pagaban relativamente bien, para que saliera rentable la producción mínima de dos páginas semanales. Bruguera y Toray, eran las editoriales más potenciadas, por lo que los dibujantes ganaban por encima de los empleados de las cajas o bancos, que cobraban 500 pts. semanales y del sueldo de un encargado de una empresa, que estaba en las 700 pesetas.

TMB: A lo largo de su dilatada trayectoria, ud. ha tocado prácticamente todos los palos habidos y por haber en el medio (Western, Romántico, Bélico, Superhéroes...). Pero me consta que su arte no se ha ceñido sólo al cómic. ¿En qué otras facetas diversificó su trabajo?.

RLE: Si te refieres a temas o especialidades, si. De historietista (cómic) pasé a la pintura gráfica. Eso me condujo a la ilustración de cubiertas y de publicidad. Más tarde, pasados 30 años, me preparé para pintar para galerías de arte de Barcelona, terminando finalmente por colaborar en estudios de producción de películas de dibujos animados.

López Espí en 1972

TMB: En aquellos días... ¿tenían ya realmente algún tirón en España los superhéroes? (ya sé que los de Marvel aún no existían, pero parece ser que Superman y Batman ya se leían por aquí, al princípio bajo los nombres modificados de Ciclón el superhombre el primero y Alas de Acero el segundo, y ya posteriormente con su auténtico nombre desde la Editorial Novaro). ¿Los recuerda ud. de entonces?, y si es así... ¿qué pensaba de este tipo de personajes?.

RLE: Efectivamente, tal como dices, hubo algunos conatos de publicaciones de superhéroes en España, aunque no se les conocía de este modo, sino que fue con la entrada de Marvel cuando se fue extendiendo esa expresión tal popular hoy. Pero en cuanto a los de aquellos tiempos, creo que los personajes que mencionas, algunos pasaron como tebeos puntuales. Todos los cómics eran bienvenidos pues, muchos de ellos rompían con lo tradicional español. No obstante, recordando mi infancia las colecciones de El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcazar y Pedrín, Aventuras del FBI, El Capitán Trueno, Hazañas Bélicas, Florita Pulgarcito, quienes con Mortadelo y Filemón, compartieron años de gloria en el mundo del tebeo español, gracias a la entusiástica producción creativa de nuestros editores.

TMB: Hasta que un buen día, le proponen a ud. comenzar a dibujarlos. ¿Recuerda aún exactamente cual fue su primer encargo para dibujar un superhéroe?.

RLE: Previamente como preludio de los superhéroes, fue colaborando para Vértice con el episodio de Agente secreto 3-09, cubierta entregada el 24-12-1966; le siguieron las publicaciones de Fleetway (Londres) con las colecciones de Spider, Kelly o Hermanos Wild entre otros, completando así los encargos del año 69. Hasta el 30 de marzo de 1970 no di comienzo a la primera entrega de las series de Marvel, que si no hubo error en mis apuntes de facturación, fueron las cubiertas nº 3 y 4 de Spiderman.

Spiderman taco Vértice Nº 3: primera portada en la que Espí retrata a un superhéroe

TMB: ¿Qué recuerdos tiene de su larga etapa en la Editorial Vértice?, ¿como valoraría aquellos años?.

RLE: La etapa Vértice tuvo una extensión de 17 años. Demasiados para sacar valoraciones de una editorial que no me cubría una exclusiva frente a la fuerte demanda recibida a través de agencias y que disfruté en la medida que del conjunto pude obtener una relativa calidad de vida. Quiero decir con esto, que en lo referente a Vértice, lo importante en términos profesionales, fue el trato directo personal con el editor. Aunque a decir verdad y a modo de balance, si bien me beneficié de la continuidad de sus encargos, también por mi parte compensé a la Sra. viuda del editor en el momento del cierre de la editorial, no retirando mis originales de la serie Marvel, para que pudiera pagar a sus trabajadores, además de perdonarle la deuda de los últimos originales entregados sin cobrar, que fueron la mayoría de los editados de la serie Línea Surco. Pero lo más grave para mí, fue que nunca me pasaron ninguna de las cartas recibidas de mis fans.

TMB: Me encantaría que nos relatase ahora la curiosa anédota de cierto tomo de Mytek y unos materiales que no acababan de llegar...

RLE: Ocurrió en septiembre de 1968. Era momento de editar el episodio de Mytek previsto para antes de fin de año, cuando por causa de no haber recibido el material procedente de Fleetway (Londres), me encargaron realizar el episodio completo titulado El retorno de Mytek de 126 páginas, junto con la cubierta. Así que hice entrega el día 5 del mes siguiente, del cómic encargado por Vértice con guión de Fernando M. Sesén, un estupendo e inolvidable amigo.


TMB: Y volviendo al tema del citado álbum de Cropán: Descubre a tus Héroes Fantásticos... ¿podría explicarnos como surgió el proyecto, cuanto tiempo le llevó terminarlo, y que opinión le merece visto hoy (desde la perspectiva de los años transcurridos)?.

RLE: Los 80 cromos para la comercial de bollitos Cropán, fueron realizados a través de E. Vértice en 10 días. La entrega de originales fue realizada en fecha 11-11-1975. El encargo lo recibí de E. Vértice, así como la elección de los personajes. El estilo fue creación mía.
Siempre he tenido la peculiaridad de aportar una creatividad acorde al concepto de la publicación a que va destinado, no dejándome dominar por las tendencias tradicionales del mercado gráfico y sinceramente, creo que ha sido el concepto creativo lo que se transmite en mi obra a pesar de los años. Su buena acogida ha sido manifestada tanto en el principio de su salida al mercado, como durante la transición de años con la nostalgia e incluso en el presente.


TMB: A nivel profesional... ¿fue muy traumático el cierre de Surco, o por el contrario nunca le faltó trabajo en el medio?. ¿Qué otros proyectos asumió posteriormente?.

RLE: Pues, todo lo traumático que puede ser el fin de algo no deseado, máxime cuando las circunstancias económicas del país en los años previos a la transición política que afectaron a muchas empresas, motivaron el cierre de E. Vértice y finalmente también el de Surco. No obstante, como profesional autónomo experimentado, previniendo la anómala situación, no dejé que me pillara desprotegido, de manera que ante las primeras señales de lo que se avecinaba, absorbí toda la demanda extranjera proveniente de las agencias y de publicidad, con las que pude cubrir los vacios de Vértice. Debido a ese cambio, desaparecí de mi público de superhéroes durante 17 años.

Portada de López Espí para La Patrulla-X

Fue en el año 2000 que José Luis Esparza de Bilbao, me localizó en la empresa Acció, productora de películas de dibujos animados en la que participé como fondista escénico. Y al grito de ¡¡¡LOPEZ ESPI ESTÁ VIVO!!! Fui vuelto a contactar con mi público amigo, quienes debido a mi ausencia, me daban por fallecido. Desde aquel día, comencé a recibir numerosos correos de aprecio por Internet. He de confesar que fue tan gratificante para mí, que les ofrecí crear un Club de Fans para mantener la relación. De su acogida hablan los 12 años de permanencia.

TMB: Y díganos, Sr. Espí: ¿Hay manera de adquirir a día de hoy un original suyo firmado y dedicado? y de ser así... ¿donde puede solicitarse?.

RLE: Si te refieres a originales de los superhéroes Marvel realizados para Vértice, no. No dispongo de ninguno por las razones ya explicadas, pero si que he realizado muchas recreaciones de ellos por encargo. Los tengo expuestos en mi web “oficial”: WWW.lopezespi.com y pueden solicitarse a través de dicha página, o comunicándose directamente a la dirección electrónica de E-mail: lopezespi@gmail.com
Y por supuesto, no hay problema en dedicarlo...


TMB: Y ya para finalizar esta entrevista, le agradecería que compartiese con nosotros que opinión le merece el actual panorama tebeístico en España. Muchas gracias por su colaboración. Ha sido un auténtico placer.

RLE: Pues sin ánimo de ser negativo, pero tratando de ajustarme a la realidad de nuestro país, creo que el cómic ha sido víctima de la codicia de los distribuidores, vendedores y de editores poco creativos. Quiero decir con esto, que en conjunto han hecho como suele decirse de los pastores y la oveja: “Entre todos se la comieron y ninguno la mató”. Desgraciadamente, así ha sucedido con el cómic en España, con la importación masiva de colecciones Marvel y Manga. Yendo al grano, la carencia de editores inversores españoles, capacitados para poner en el mercado creaciones con la debida protección nacional para nuestros autores, es lo que dio pie a esta lamentable situación, desde el punto de vista de un autor apasionado.

9 comentarios:

  1. Jodeeeeeeeeerrrrrrr. pero que grande eres. Entrevistar a López Espí. Acojonante

    ResponderEliminar
  2. El gran Lòpez Espí, sin el cual la magia de Marvel en España no hubiera sido la misma.....aún recuerdo la impresionante portada que hizo para el tomito de los Vengadores, el de la llegada de la Visión....sin palabras¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista, qué artista el sr. López-Espí...fantástico. Como oro en paño conservo mis cromos de Cropán.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista. Cualquier reconocimiento al Maestro será poco para todo lo que su arte nos aportó a los chavales de una generación que ahora rondamos los 50. Me ha sabido a poco, pero comprendo que el espacio no da para más.
    Tengo el honor de colaborar con él con una humilde aportación en su revista trimestral FANS CLUB y que recomiendo para todo aquel que recuerda con agradable nostalgia las portadas del Maestro, no sólo las de superheroes, sino también las de publicaciones de terror de los 70 como Fantom,Escalofrio o Espectros. En mi modesta opinión y, artísticamente hablando, muy superiores a las portadas de superheroes.

    ResponderEliminar
  5. Te envidio tío! Vaya honor entrevistar a López-Espí. Algún dibujito caería, no??? Pues nada, a enmarcarlo ya!!! Despúes lo rodeas de unas velitas y ya tienes un altar, JOMMMMMMMM... JOMMMMMMMMM... Saludos from La coruña

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que ha sido un gran honor... ¡piensa que yo coleccioné sus cromos de superhéroes de Cropán cuando era un crío!

    ResponderEliminar
  7. Inolvidable y esencial dibujante en mi introducción en el mundo de los súperheroes... Aunque no olvido que anduve confundido con los verdaderos colores del Doctor Muerte por su culpa :P

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...