lunes, 10 de abril de 2017

ENTREVISTA A JOSÉ REVILLA


Hoy, The Mystic Bubble se enorgullece de presentaros otra entrevista exclusiva, y por no variar, con otro invitado de excepción. Un dibujante y guionista que en los últimos tiempos está dando mucho que hablar, básicamente por haberse fijado el difícil reto de traernos nuevas aventuras de Jabato y Capitán Trueno... ¡ahí es nada!

¿Lo habéis adivinado? Sí, estoy hablando de José Revilla (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1963).
Dicho esto (que como veréis no es poco decir), os dejo ya con la entrevista en cuestión:

TMB: Antes de nada, José, agradecerte la amabilidad mostrada al participar en esta entrevista. Y para empezar, creo que estaría bien que nos hablases un poco de tus primeros contactos (como lector) con la obra de Víctor Mora. Como descubriste esos tebeos maravillosos (especialmente, claro, los de Jabato y Capitán Trueno), y en que modo marcaron tu infancia o adolescencia. También me pregunto si en algún momento los coleccionaste.

JR: Los personajes de Trueno y Jabato los conocí cuando era niño, no creo que tuviese más de siete u ocho años, y además fue de un modo simultáneo, ya que fue mi hermano quien llevó a casa uno de cada de la famosa edición en color, y desde el primer momento quedé prendado de aquellos dibujos que narraban historias y de la técnica tan particular que el cómic utiliza para contarlas. A partir de entonces, desarrollé una pasión por los tebeos que llega hasta hoy, tanto a nivel de lector como de autor. Gracias a esto, di mis primeros pasos en el dibujo, en principio intentando imitar aquellas maravillosas escenas que veía en estos cuadernillos, y posteriormente creando los míos propios. Durante todos estos años, me he dedicado a adquirir y coleccionar todo aquello que ha caído en mis manos de estos personajes y muchos otros, ya que mi afición al cómic no se queda sólo ahí, sino que es de un modo generalizado.

Las primeras influencias de Revilla... ¿a alguien le sorprende?

TMB: ¿Y qué me puedes decir de Ambrós y Francisco Darnís, creadores gráficos de Trueno y Jabato respectivamente? ¿Cual de ellos te gusta más y por qué? ¿Crees que Bruguera impuso algún tipo de presión al segundo para que imitase un poco (o un mucho) el estilo del primero, a fin de "clonar" la fórmula de un producto que era un éxito demostrado?

JR: No sabría elegir uno de ellos, porque ambos me gustan a partes iguales, cada uno en su respectivo estilo y particularmente en los primeros cuadernillos de ambas series, en los que hacen una exhibición de maestría tanto en los ambientes como, sobre todo, en los claroscuros que utilizan en sus viñetas. Hay que tener en cuenta que en aquella época, las ediciones eran en blanco y negro, y esta técnica venía siendo un poco la sustituta del color, sobre todo a la hora de plasmar sus composiciones ya que, posteriormente, la presión de dibujar un cuaderno semanal era grande y ello debió repercutir en el producto final, que aún con todo siempre ha sido magnífico. Tampoco creo que la editorial impusiese a Darnís la imitación del estilo de Ambrós, al menos no se advierte en ningún momento. Sus estilos son completamente diferentes y viendo otros trabajos de ambos anteriores a Trueno y Jabato, se puede ver que cada uno siguió su línea habitual en sus respectivas series.

Ambrós y Darnís.

TMB: ¿Qué otras series de cómic te interesaron en la infancia? ¿Leías superhéroes americanos?

JR: En mi infancia me interesaban todo tipo de series relacionadas con el cómic, tanto las españolas como las que provenían del extranjero. De las series españolas, además de El Capitán Trueno y El Jabato (que eran mis favoritas), podría decirte las clásicas; El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Joyas Literarias Juveniles, Purk, el Hombre de Piedra, tebeos de humor como Mortadelo, DDT, Jaimito, Pumby, etc. Y acompañados de todo tipo de material U.S.A. como Superman, La Masa, Zarpa de Acero, Los 4 Fantásticos, Príncipe Valiente, Flash Gordon y un largo etcétera, ya que en aquellos momentos, la oferta de historietas era inmensa y poco había que se escapase a mi afán de lectura de este género.

TMB: Y por aquella época... ¿ya destacabas en dibujo? ¿Acabaste recibiendo algún tipo de formación artística?

JR: Bueno, se hacía lo que se podía. Recuerdo que en el colegio por ejemplo, no había asunto que requiriese algún dibujo en el que no se contase conmigo, y siempre estaba haciendo cosas de ese tipo. A partir de ahí, durante los años siguientes, pasaba gran parte de mi tiempo aprendiendo y practicando, hasta que llegó el momento de plantearme estudiar una carrera y fue entonces cuando conseguí superar las pruebas de acceso para el Centro Superior de Diseño de Madrid en donde me matriculé y estudié, ya que por entonces en España acababa de estallar el boom de la moda, y pensé que mi dibujo podría servir para esto. Posteriormente, aquello no respondió a mis expectativas y durante un periodo de tiempo de unos seis o siete años, dejé un poco de lado los lápices hasta que surgió la oportunidad de dibujar las aventuras de "El Jabato" y desde entonces hasta hoy, sí que no he parado de dibujar ni un sólo instante.

TMB: ¿Y cuales fueron tus primeros proyectos artísticos? Ya me entiendes, antes de dar el salto a la profesionalidad...

JR: Mis primeros proyectos, como era de esperar, fueron dibujar aventuras de Trueno y Jabato. La primera de ellas (que aún conservo), era una historia de El Jabato que hice a los nueve años, como de unas cuarenta páginas y, por supuesto, llevada a cabo del modo más inocente. Pero ya por entonces se apreciaba mi gran devoción por estos personajes. Después vinieron otras un poco más elaboradas, tanto de Trueno como de Jabato, así como algunos personajes de creación propia, para finalmente acabar ilustrando novelas históricas como Quo Vadis?, Sinhué el Egipcio o Los Últimos Días de Pompeya (entre otros), de cuya lectura soy un gran aficionado. Posteriormente, todo este rodaje me ha servido mucho a la hora de preparar las nuevas aventuras de "El Capitán Trueno" y sobre todo "El Jabato", ambientada en el mundo antiguo.

TMB: Hasta que se establece un primer contacto con Ediciones B. Háblanos de ese momento tan especial, como se fraguó el acuerdo, con quien tratabas, etc.

JR: Un día de tantos, navegando por internet, me topé con el foro de El Capitán Trueno-On Line (que posteriormente se convirtió en Asociación), en el cual pude tomar contacto con otros aficionados tan fieles como yo a estos personajes, entre ellos el guionista con el que posteriormente dibujé La Hermandad de la Espada y que después de una serie de vicisitudes, fue finalmente publicada en 2008 con el motivo del 50º Aniversario de El Jabato. A partir de ahí todo llegó solo; la buena acogida por parte de los lectores hizo que la editorial decidiese producir nuevas aventuras hasta que a principios de 2016, se me propuso realizar la nueva aventura de Trueno, El Círculo de Fuego, y aquí estamos.

La Hermandad de la Espada (2008) fue el primer trabajo profesional de nuestro entrevistado.

TMB: ¿Fue ahí cuando conociste personalmente a Víctor Mora y a su encantadora esposa Armonía? (y si digo encantadora, es porque tuve el placer de hablar con ella en tres o cuatro ocasiones, cuando entrevisté a su marido, y siempre me trató maravillosamente). Sería genial que nos relatases con pelos y señales como fue ese encuentro, como eran en el trato directo y -ya puestos-, que compartieras con nosotros alguna anécdota relacionada.

JR: A Víctor Mora y Armonía tuve el placer de conocerles en Mayo de 2004, a raíz de una "quedada" que se estableció entre los miembros que por aquel entonces formábamos el foro de "El Capitán Trueno". A ella acudieron otros personajes ilustres del mundo del tebeo, como Julia Galán o Jesús Redondo, y durante la comida tuve ocasión de hablar largo y tendido con Víctor y Armonía sobre Trueno y Jabato (entre otros personajes), y también sobre el impacto que habían tenido entre nosotros-sus lectores- a través de los años. Como anécdota, puedo contarte que en un determinado momento le pregunté por la famosa espada que encuentra El Jabato en uno de los primeros números de la colección y después deja de aparecer repentinamente, y me comentó que en un principio tenía prevista una historia emocionante para esta espada, pero que luego se le pasó por alto en el devenir de las aventuras, y que con el paso de los años había olvidado en qué consistía. Por lo tanto, el misterio continúa y quizá sea un buen punto de arranque para una nueva aventura del personaje en un futuro próximo.

Revilla conversando con Víctor Mora, creador de Trueno y Jabato (entre otros).

TMB: También coincidiste con el tristemente desaparecido Antonio Bernal (a quien también tuve el placer de entrevistar en esta sección). Otro fuera de serie, ¿no?

JR: Por supuesto. Fue en 2009, en el Salón del Cómic de La Massana (Andorra), en el cual tuve el honor de compartir exposición de originales de "El Jabato" con él, además de pasar unos días de convivencia inolvidables. Por no hablar de la fascinación que sentí al poder contemplar de cerca la maravilla de portadas que había prestado para exponer. Me cautivó sobre todo su sencillez y amabilidad en el trato personal, así como la naturalidad con la que abordaba cualquier dibujo, como si fuese la cosa más fácil del mundo. Un genio irrepetible, sin lugar a dudas.

Nuestro entrevistado con el inigualable Antonio Bernal, el recordado portadista de Trueno Color, Jabato Color y Joyas Literarias Juveniles (entre otros títulos).

TMB: ¿Cómo se afronta el proceso de creación (como autor completo) de un Jabato o un Trueno? ¿Se esboza primero un breve argumento? ¿Se dibujan algunos diseños previos?

JR: Efectivamente. En mi caso, el primer paso es la creación de una historia o argumento sobre la cual posteriormente desarrollar el guión y la distribución en páginas y viñetas. Simultáneamente, me gusta ir haciendo algún esbozo de los personajes principales que van a intervenir en la historia, con el fin de dotarles de unas características que les diferencien del resto, bien sea a nivel de diseño o de color. Por último, cuando el guión ya está hilado, comienzo el trabajo de dibujo de un modo intensivo para poder tener el trabajo a tiempo, ya que la realización de un álbum de este tipo lleva mucho más trabajo de lo que a simple vista parece y generalmente el tiempo de entrega se te echa encima.

Aquí vemos una pequeña parte del trabajo referido: lápiz y posterior entintado.

TMB¿Y cómo surge el proyecto de ampliar tus aportaciones en Jabato a un álbum (formato europeo) del Capitán Trueno? O sea, quiero decir que -sin restar importancia a nuestro querido íbero-, es indudable que el proyecto Trueno tiene otra relevancia, otra dimensión. ¿Intuiste alguna vez que acabarían haciéndote ese encargo?

JR: No, nunca se me pasó por la cabeza que algún día acabaría haciendo Trueno, y no porque no me apeteciese, sino porque lo veía como algo casi imposible de lograr. La editorial estaba pensando en relanzar nuevas aventuras del personaje, y la buena acogida que mi trabajo en "El Jabato" había recibido, hizo que pensasen en mí para llevar a cabo el proyecto. Inmediatamente me puse manos a la obra y el resultado es el que conoces. 

TMBImagino que, cuando sucedió, sentirías que sobre tus hombros recaía una responsabilidad enorme...

JR: ¡Te puedes imaginar! Sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas que han desfilado por sus páginas y el listón tan alto que han dejado en ellas. Pero en un momento dado decidí lanzarme al vacío y el tiempo dirá si la decisión fue la acertada.

Ilustración de Trueno procedente del álbum El Círculo de Fuego.

TMBMe da mucha, pero mucha curiosidad, saber que opinas del trabajo de tus predecesores en la línea de álbumes de Trueno (y me refiero a la línea “actual” que comprende El Último Combate (2010), Atlántida (2011) y La Espada del Invencible (2013), entre los que claramente podríamos situar tu reciente El Círculo de Fuego. Ya sabes, los tres de Ricard Ferrándiz (con la participación de Joan Boix en el primero). Y más allá de los típicos elogios de rigor que supongo que le dedicarás a los compañeros de profesión (no pongo en duda que puedas valorar o incluso admirar sus trayectorias), yo me reitero a tu opinión sobre su trabajo específico en la línea de Trueno (sabes que buena parte de crítica y público han expresado opiniones más bien tibias -por decirlo de una manera suave- sobre esos títulos). Mójate un poco: ¿compartes esa “tibieza”? Y en caso de ser así... ¿dónde crees que pudo estar el fallo? ¿Tuvieron esas críticas algo que ver con su salida de la serie?

JR: Yo no creo que hubiese ningún fallo. Y de haber alguno, no siempre tiene porque estar relacionado con el autor. A veces sucede que el lector no valora la obra tal y como ha sido realizada o no está preparado para recibirla. Tanto Boix como Ferrándiz son dos grandes profesionales del cómic y no se trata de un elogio gratuito, sino de algo de lo que estoy convencido. Después de muchos años sin publicarse nada nuevo de "El Capitán Trueno", se intentó hacer un producto en una línea más actual, con elementos innovadores y en mi opinión se hizo de una forma muy correcta. Otra cosa es el resultado que una obra pueda tener de cara al público, que es algo que ni el autor puede prever. Desconozco si eso tuvo algo que ver con su salida de la serie, en cualquier caso es algo que se le debería preguntar a ellos. 

TMBMucha gente (entre la que, como sabes, me incluyo) hemos valorado muy pero que muy positivamente tu extraordinaria mimetización con el estilo del gran Ambrós para este álbum (enhorabuena, porque lo has clavado), mientras que hay algunos que lo han criticado. Como digo, para mí es un acierto magistral, que particularmente tiene incluso el don de conmoverme (nostálgico que es uno). ¿Qué le dirías tú a esos que discrepan de ese acercamiento a la fuente original? ¿No crees, como yo, que haciéndolo de otro modo corremos el riesgo de desvirtuar el icono? 

JR: Pues sencillamente, les diría que si no les gusta no lo compren, ya que nadie está obligado a hacerlo. En mi caso, he elegido la estética de Ambrós por preferencias personales, siempre con la firme convicción de que "El Capitán Trueno" es así y sin comprender porque hay que añadir otro tipo de elementos que no le pertenecen y que darían como resultado un producto diferente, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Trueno según Revilla. La influencia de Ambrós es innegable.

TMB: No podría estar más de acuerdo. ¿Y qué posibilidades tenemos de que las líneas actuales de Jabato y Trueno tengan una continuidad más o menos periódica (o sea, uno cada año y medio o a lo sumo dos años)? ¿Seguirás con ellas mientras te den la oportunidad?

JR: ¡Por supuesto! Como hemos comentado anteriormente, soy un gran fan de estos personajes y mientras esté en mi mano intentaré aportar mi granito de arena para mantenerlos de plena actualidad, y sobre todo, intentando que el espíritu original de ambos permanezca vivo. En mi cabeza tengo muchas ideas e intentaré ir desarrollándolas poco a poco en sus respectivas series.

TMBSe dice que Bruguera tuvo tantas luces como sombras, que no era precisamente la panacea en lo que a trato deferencial con sus artistas se refiere y tal, y sin embargo, yo te pregunto: ¿no crees que cuando en 1986 la editorial echó el cierre, algo más murió con ella? Quiero decir, ¿no te parece que ese cierre fue un poco como una metáfora de una España que a nivel cultural había cambiado radicalmente, y que ya nunca más volvería a ser la misma? O sea, algo así como el fin de una época (yo, al menos la echo muchísimo de menos). Y en ese caso, ¿crees que hemos cambiado para mejor o para peor? ¿Te parece que la chavalería de hoy, en plena era de internet, con sus móviles, tablets, TV. por cable, videojuegos y demás, es tan feliz como lo fue aquella, que en un momento dado con un chicle y un Mortadelo pasaba (pasábamos) la tarde sin mayores pretensiones?

JR: Yo también recuerdo ese periodo como el final de una fase, pero ya no sólo por el cierre de Bruguera, sino porque fue una época cambiante en sí misma y, en mi opinión para mejor, ya que fue un momento de gran apertura en todos los aspectos, sobre todo el cultural. Desconozco el grado de felicidad de los jóvenes de hoy, porque para ello tendría que tener su edad, pero pienso que cada uno lo es o lo intenta ser de acuerdo con las circunstancias que le toca vivir. También es probable que si nosotros en nuestra infancia hubiésemos dispuesto de todas las herramientas que un chaval de hoy tiene a su alcance, seguramente las habríamos disfrutado en igual medida, y a lo mejor nunca hubiésemos leído tantos tebeos... ¿quién sabe? 

TMB: Bueno, y ya para terminar (y entroncando un poco con la cuestión anterior), dime algo: exceptuando el atípico caso de Ibáñez... ¿crees que un autor puede llegar a vivir hoy en día del cómic en España? Me refiero con cierta holgura. ¿O tienes que tener otro trabajo, digamos más "mundano" para pagar las facturas? En otras palabras: ¿cómo ves el actual panorama tebeístico en nuestro país?

JR: Pues supongo que habrá de todo, aunque nadie niega que vivir de esto es difícil a pesar de que en los últimos tiempos se percibe un cierto resurgimiento del cómic. En todo caso, creo que no se puede culpar a nadie, porque la oferta de cómic en el mercado es amplísima y el que no lee es porque no quiere, o quizá llevado por las dificultades económicas que el país atraviesa en estos momentos. Lo que está claro, es que de un modo u otro hay que fomentar la lectura que a mi parecer, es el principal problema de que este género no esté en sus mejores momentos. 

TMB: Pues nada, José. Hasta aquí nuestra entrevista. Permíteme agradecerte una vez más la enorme gentileza que has mostrado al atendernos. Ha sido un auténtico placer hablar contigo. Seguiré con mucha atención tus próximos proyectos. ¡Hasta siempre!

JR: Gracias a ti, Jonathan, por esta entrevista. ¡Un saludo!

*************************************************************************************************************
Si queréis saber más sobre el trabajo de Revilla, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con su última obra (mencionada en esta entrevista): El Capitán Trueno y El Círculo de Fuego (Ediciones B, 2017) 


                                                 
                                                    Sinopsis:

El Capitán Trueno y sus amigos llegan en globo a la selva amazónica, donde topan con el príncipe Illampú, al que salvan de ser devorado por unos jaguares. pero todos, a excepción de Trueno y el príncipe son apresados. Crispín y Goliath son llevados a unas mazmorras, de las que conseguirán escapar en el globo que los ha llevado a esas tierras. Trueno, sin embargo, caerá en manos de los partidarios de Llanco-Huamán, un tirano de la zona. Cuando todo parece perdido y nuestro héroe va a ser sacrificado, aparecen Goliath y Crispín en el globo aerostático, lo que provoca el pánico de la gente, que huye aterrorizada tomándolos por espíritus...

48 págs. / Tapa dura / 22 x 31 cm (álbum europeo) / ISBN: 978-84-666-6140-9

PVP: 15.00 €

2 comentarios:

  1. Gran entrevista. Yo tambien me encuentro entre los que han disfrutado con El Capitan Trueno y el Circulo de Fuego. Ojala podamos seguir disfrutando de mas albumes
    Kit Walker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kit Walker, por la parte que me toca.

      Y en cuanto a la salida de próximos álbumes, no me cabe la menor duda de que llegarán, siempre y cuando las ventas acompañen a éste, claro está.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...